*Se realiza la inspección de unidades del servicio público de transporte de conformidad a las atribuciones, infracciones y sanciones establecidas en la Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo, establecidas por el Legislador Estatal
Chetumal, Q. Roo.- Con el objetivo de dar cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo, se dio inicio al Programa de Inspección Vehicular a las unidades del servicio público de transporte.
Las obligaciones que tienen los concesionarios para prestar el servicio en los términos y condiciones señalados son: cumplir con los horarios, rutas, itinerarios, territorios de operación y tarifas aprobadas; exhibir en forma permanente y en lugares visibles el tarifario vigente aprobado; contar con la licencia de conducir del tipo servicio público exigida para operar unidades de transporte público, póliza de seguro vigente para responder por los daños que pudieran ocasionarse a los usuarios y terceros, y unidades en condiciones de seguridad, comodidad, higiene y eficiencia.
Asimismo, acudir al proceso anual de revista vehicular, en la cual se realizará la inspección documental y fisicomecánica de las unidades, equipamiento auxiliar o infraestructura, a fin de comprobar el cumplimiento de las disposiciones en materia de instalaciones, equipo, aditamentos, sistemas que señalen las normas oficiales mexicanas y en general, las condiciones de operación y especificaciones técnicas para la óptima prestación del servicio.
La Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo otorga facultades para ordenar inspecciones ordinarias y extraordinarias, así como atribuciones a los inspectores adscritos al Instituto para supervisar el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley.
Dicho ordenamiento jurídico establece de igual manera los casos en que los vehículos que prestan el servicio de transporte público pueden ser detenidos, asegurados y en su caso confinados.
La Inspección vehicular tiene por objeto garantizar la seguridad de la ciudadanía y promover un servicio de transporte público digno y de calidad. Es así que el Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo seguirá actuando en apego a la Ley y trabajando para promover un trato y servicio digno que los ciudadanos merecen.