Cancún, Q. Roo.- Hasta la separación del cargo, se le podría fincar al director Víctor Manuel lima Xooc, de la escuela secundaria “Gabriela Mistral”, esto ante la omisión que presentó referente al caso de una menor que fue víctima de acoso escolar por parte de un grupo de compañeras, resultando que una de ellas, es ahijada del director.
Así lo señaló el Subsecretario de Educación en la zona norte, Carlos Gorocica Moreno, quien aseguró que el caso ya está en manos del departamento jurídico de la dependencia educativa, así como de la propia Comisión de Derechos Humanos.
Y es que esta denuncia tiene como raíz la publicación en redes sociales en la que aparece el cuerpo desnudo de un joven y a un costado una foto de la menor, que en un claro fotomontaje hace referencia al acto sexual.
El funcionario informó que a inicio de semana, el padre de la menor afectada acudió a esta Subsecretaría a denunciar el caso, y del cual el director había omitido reportar a las autoridades educativas, y más cuando este caso ya circula en redes sociales, afectando la imagen e integridad de la menor, y que como consecuencia, la propia Secretaría de Educación podría ser denunciada por la vía legal.
Resaltó que ya se ha abierto la investigación correspondiente del caso y será la misma autoridad competente la que determine si existe el delito, que podría ser fincado por violación de la privacidad.
Gorocica Moreno detalló que en este caso, la sanción puede alcanzar hasta la destitución del director, así como de los actores involucrados, llámese prefectos y maestros de grupo que tenían conocimiento del tema y no hicieron nada al respecto, en tanto que las alumnas acosadoras podrían ser reubicadas de plantel, no sin antes recibir atención psicológica de tal manera de garantizar que no repitan el mismo patrón.
Dijo que hasta el momento, el titular del plantel no se ha presentado a las oficinas de la SEQ, por lo que será llamado para que explique por qué no dio parte a las autoridades, ante la gravedad del asunto el cual es evidente salió de su control.
Cabe mencionar que en lo que va del año, se han tipificado 13 casos de acoso escolar, de los cuales siete han sido conciliados de manera interna.