*Sin embargo, Ciudadanos por la Transparencia tiene la esperanza de que el Congreso del Estado elija a las personas correctas para que la Comisión Anticorrupción del Estado de Quintana Roo funcione
Cancún, MX.- Ciudadanos por la Transparencia participará en el proceso de selección de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana de la Comisión Anticorrupción del Estado de Quintana Roo ya que considera que las personas que ocupen ese cargo deberán contar con un perfil muy elevado en cuanto a leyes.
Pese a los antecedentes en la elección del Fiscal Anticorrupción, Ciudadanos por la Transparencia confía en que el Congreso del Estado elegirá a las personas con el mejor perfil en el proceso de conformación de éste nuevo organismo.
Vamos a ir con cuidado, creo que hay buena disposición del congreso, van a escoger a las personas correctas que serán parte del Comité de Selección ya en ellos recae la responsabilidad de elección de participación ciudadana, a quien elijan para ser parte de ese comité de selección nos va decir la disposición real de apoyar el Sistema Estatal Anticorrupción porque si ponen gente a modo en el comité de selección obviamente va haber gente a modo en participación ciudadana”, señaló Cynthia Dehesa, presidenta de Ciudadanos por la Transparencia.
La presidenta del organismo ciudadano manifestó que están decepcionados porque no se conformó el comité de selección, previo a los nombramientos del Fiscal Anticorrupción como todos los que se están buscando como los contralores de los órganos internos.
No sabemos propiamente si los nombramientos se están haciendo a modo, pero no se están haciendo con las mejores prácticas y no se están haciendo con transparencia y viene a contravenir el espíritu de la ley”, apuntó.
Cynthia Dehesa señaló que quisieran que los procesos de selección fuera más abiertos y transparentes.
La forma en que se eligió el fiscal, evidentemente no tiene autonomía, porque prácticamente la contrató el Fiscal General, solo una terna es muy poco, tres perfiles para un puesto tan importante para nuestro estado y analizar tres perfiles en menos una semana no te asegura que tenemos a la mejor persona en el puesto más importante para atacar la corrupoción”, dijo.
Mencionó que si bien los procesos no se están llevando a cabo como se quisiera, si se arreglan algunas situaciones en cuanto a las formas de selección podría ser que el sistema funcione.
En caso de que los nombramientos no funcionen, la sociedad podría denunciar el sistema por la falsedad, aunque en realidad no se tiene la capacidad de echar atrás todos los procesos, pero si se quiere se puede denunciar que no funciona.