Ciudad de México.- Hoy, el Gobierno de México presentó el nuevo plan de Reapertura de Actividades, por la pandemia por Covid-19 que enfrenta el país.
Graciela Márquez Colín, titular de la Secretaría de Economía, presentó el plan que busca retomar las actividades económicas, sociales y educativas en México.
Por ello, de forma paulatina los sectores económicos del país comenzarán a funcionar en algunas regiones el próximo 18 de mayo y el en resto del país a partir del 1 de junio.
Será del 18 al 31 de mayo donde la construcción, minería y fabricación de equipo de transportes, serán consideradas actividades esenciales, para comenzar a reavivar la economía mexicana.
Durante este periodo, las empresas se prepararán y capacitarán para implementar las nueva medidas y protocolos que garanticen las sanidad de las áreas de trabajo.
Una vez retomados algunos empleos a lo largo del territorio, será momento de aplicar las medidas del semáforo de actividades, el cual va de la fase roja, hasta la verde, y una vez llegado a esta última, será momento de comenzar con la “nueva normalidad”, indicaron las autoridades.
Semáforo de actividades
El color rojo en el semáforo significa que solo se permitirán las actividades esenciales, contemplando la construcción, minería y fabricación de equipo de transportes y priorizando el cuidad de sectores vulnerables de la población.
El color naranja significa que podrán activarse algunas actividades no esenciales siguiendo los lineamientos de sana distancia, dando importancia al cuidado de personas vulnerables.
El amarillo dará apertura a actividades en espacios públicos abiertos y cerrados, y regresarán a laborar actividades no esenciales de manera reducida.
Cuando haya una región con el semáforo en color verde se regresará a la nueva normalidad con actividades escolares, actividades esenciales y no esenciales, así como apertura total de espacios públicos sin restricciones, mientras que el cuidado de personas vulnerables será de monitoreo y control.
Fuente: Debate