Habitantes de la Colonia Chiapas Siglo XXI, solicitaron a las autoridades estatales y municipales su intervención para solucionar el tema de la falta de energía eléctrica, su reincorporación a la cédula catastral, así como la regularización de las 200 hectáreas de tierra que comprende este predio y de esta manera poder beneficiar a unas cuatro mil familias.
El líder de la Asociación de Chiapanecos Residentes en Quintana Roo, Raúl Castillejos de la Torre, señaló que sostuvieron una reunión con el Secretario General del Ayuntamiento, Guillermo Brahms González, los titulares de las Secretarías de Obras y Servicios Públicos y de Ecología y Desarrollo Urbano, Roger Espinosa y Javier Zubirán Padilla, respectivamente, así como con los directores de Catastro y Servicios Públicos, a través de la cual se comprometieron a revisar la situación de la colonia en cuanto al tema de la electrificación y ver de qué manera pueden ser reincorporados al programa de cédula catastral, esto luego de que fueran dados de baja durante la administración de Francisco Alor Quezada.
Destacó que según el acuerdo, será durante la próxima semana, cuando la autoridad municipal les dé una respuesta a este tema que consideran importante y fundamental a 17 años de la fundación de esta colonia que fue adquirida a través de la compra a un ejidatario de Alfredo V. Bonfil, y del que cuentan con los documentos legales que los acreditan como posesionarios legítimos del predio.
En conferencia de prensa,destacó que de igual manera buscaran el acercamiento con el Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, con la intención de solicitarle que a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, que los habitantes de este asentamiento pueda ser incluidos en el programa de regularización y no solamente los de El Fortín sean tomados en cuenta, puesto que consideran tendrían mas derechos al ser posesionarios legales y no invasores.
Finalmente denunciaron la presencia de un pseudo líder, quién se ostenta como presidente de varios asentamientos irregulares, esto ante el riesgo de que familias y las propias autoridades puedan ser defraudadas.
Dijo que, este individuo identificado como Orbelin Castellanos Sánchez, ha sido acusado de varios delitos, entre estos, recordó su detención en 2008 por circular en un vehículo robado con posesión de armas de uso exclusivo del Ejército.