Isla Mujeres. – Baltazar Gómez Catzín, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras en Quintana Roo lamentó que los empresarios sigan con las malas prácticas del regateo o como ellos llaman, macheteo de los precios de la langosta, pues aclara que el costo en restaurantes sigue a la alza pero son buenos para regatear, cuando son los pescadores quienes arriesgan la vida en la mar.
Entrevistado este viernes en la cooperativa “Por la Justicia Social” dijo que lamentablemente el precio de la langosta aun está en un 40 por ciento por debajo del precio regular.
Nos han estado macheteando mucho el precio, lo cual es injusto ya que los empresarios siguen vendiendo el producto al mismo precio que hasta antes de la pandemia, mientras que al pescador le siguen bajando, mientras que ellos lo venden al doble” comentó.
El líder pesquero exhortó a los isleños a que apoyen a los pescadores yendo a las cooperativas a comprar directamente a los pescadores y pagar a un precio justo.
Si yo se la vendo a un restaurantero, ellos van a vender el kilo en 700 pesos pero si la compran con nosotros la van a conseguir hasta en 450 pesos el kilo” comentó.
Dijo que esto no es justo porque los pescadores no solo tienen que invertir en gasolina y demás insumos, también arriesgan su vida por los productos que traen.
Insistió en que la situación está complicada para todos, pero más para los pescadores.
Ahorita un pescador que sale y trae unos 30 kilos viene ganando entre 300 a 400 pesos en la pesca y si traen sólo diez kilos ni para la gasolina logran sacar” comentó.
Le pedimos a los empresarios que también contribuyan con los pescadores y si ellos deciden bajar el precio en sus productos no habría entonces problema.
Pero el problema es que solo a nosotros nos quieren reventar bajando el precio de la langosta” concluyó.