Cancún, Q. Roo.- Después de darse a conocer que un juez había liberado 34 órdenes de aprehensión en contra de elementos de la Policía Ministerial, agentes del Ministerio Público del Fuero Común y oficiales secretarios adscritos a la Fiscalía General del Estado, acusados de tortura y abuso de autoridad, en agravio de Héctor Manuel Caciques Fernández y Maximiliano Ezequiel Malla G., este martes empleados y familiares realizaron una manifestación en las puertas de la VIcefiscalía en esta ciudad.
Hay que recordar que Héctor Manuel Cacique, alias “El Diablo”, fue liberado en septiembre del 2016, posteriormente las autoridades judiciales tuvieron que pedirle un “perdón” público, por el encarcelamiento injusto, donde el detenido denunció que había sido víctima de tortura, entre ellas la violación y mutilación de partes íntimas; sin embargo, en junio del 2017, fue ejecutado a balazos en un restaurante a la entrada de la delegación Alfredo V. Bonfil, por lo que su mamá exigió la justicia y que se castigue a los elementos de la extinta Procuraduría General del Estado.
Debido a ello, un juez pidió que al menos unos 34 agentes sean detenidos e investigados en torno a las denuncias de tortura, por lo que hoy, decenas de familiares con pancartas en mano encabezaron la manifestación, donde además de defender a los ahora acusados de tortura, también exigieron un aumento salarial y la destitución del fiscal de Quintana Roo, Miguel Ángel Pech Cen.
Según los inconformes, ha sido la propia Comisión de Derechos Humanos quien ha protegido más a los delincuentes que a los propios agentes, por lo que gritaban: “Justicia, justicia, fuera el Fiscal, exigimos seguridad”.
Minutos después de las 15:00 horas, los manifestantes se retiraron del lugar sin mayor contratiempo y la calma regresó a las instalaciones de la Vicefiscalía.