Cancún, MX. – El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2, Homero León Pérez, señaló que se está solicitando a los presidentes municipales de la zona norte, atender el tema de los lotes baldíos toda vez que estos predios contribuyen a la proliferación del mosco como molestia sanitaria.
Detalló que, el fenómeno que se está presentando en torno a que aún durante las lluvias hay presencia de moscos, cuando normalmente estos aparecen posterior a las lluvias, se debe precisamente a la gran cantidad de predios con maleza, los cuales facilitan la reproducción y refugio de estos insectos.
Indicó que, el llamado a los Ayuntamientos es con la finalidad de obliguen a los propietarios a hacerse cargo de la limpieza de sus lotes y aquellos que no tengan dueño, que el propio municipio a través de los servicios públicos procedan a su desmonte.
Indicó que, afortunadamente los casos de dengue en la zona norte han disminuido de manera importante, esto comparado con el registro del año pasado dentro del mismo período en el que se contabilizaron 160 casos, siendo que en este 2017 la casuística arroja 9 infecciones transmitidas por vector, todos considerados dentro de su clasificación como no graves.
De este total de casos, Homero León,destacó que 4 corresponden a Benito Juárez, 3 a Isla Mujeres y 2 al municipio de Solidaridad.
Asimismo, destacó que será este jueves cuando el sector salud inicie en Cancún con las acciones de nebulización en las zonas consideradas de mayor densidad de moscos como son las regiones 100s, 200s y 300, esto con base a los resultados obtenidos de las 2 mil 200 ovitrampas colocadas en toda la zona norte del estado.