Cancún, Q. Roo.- De cara al proceso electoral de 2018, el Observatorio Ciudadano Municipal hace un llamado a los futuros contendientes a los diversos cargos de elección popular para que se conduzcan dentro de la legalidad, realicen campañas austeras y eviten la contaminación visual de la ciudad con un exceso de propaganda.
Así lo declaró Edgar Ordóñez, presidente de este organismo, quien consideró que es muy importante que planteen propuestas serias y realizables, eleven el nivel de la contienda y sobre todo, reviertan la falta de credibilidad y desconfianza hacia la política por parte de la ciudadanía.
Al acercarse el arranque del proceso electoral que se vivirá el próximo año, externó la preocupación del organismo porque partidos políticos, candidatos independientes y todos los que aspiren a un cargo de elección popular, cuiden que se motive, respete y fortalezca la convivencia social armónica de Cancún.
De igual forma, pidió que impere la austeridad en los gastos de campaña y se respeten los topes financieros que establece el Instituto Nacional Electoral (INE), a fin de que la ciudadanía al emitir su voto lo haga convencida de que la democracia es la mejor forma de lograr los cambios, por lo cual “creemos importante que quienes aspiren a un cargo tengan calidad moral, preparación y algún grado de experiencia sobre los temas que le atañen a su candidatura”.
En este marco, hay varios temas importantes que están en la mesa y deben atenderse, entre los que destacan frenar la inseguridad para lograr una convivencia armónica, combatir la corrupción y la impunidad, garantizar la cobertura educativa para evitar la ignorancia y abuso de poder, brindar apoyo social a los que menos tienen y fortalecer los empleos, mejorar los servicios públicos y pugnar por el equilibrio entre el desarrollo y medio ambiente.
Adicionalmente, destacó la importancia de respetar el estado de derecho para dar certidumbre jurídica a la inversión y respeto a los derechos humanos, garantizando la igualdad de oportunidades a todas las personas sin importar su tendencia, orientación o manera de ser, dando prioridad a la integración familiar y los valores; así como revertir la alerta de género para evitar abusos y violencia contra las mujeres, fortaleciendo su libertad de elegir, decir y hacer.