Cancún, Q. Roo.- Ante las flagrantes violaciones a la ley electoral por parte de partidos, aspirantes a candidatos independientes, gobiernos e incluso ciudadanos, la COPARMEX Cancún hizo un llamado tajante a que exista un inviolable y estricto apego a la ley en el proceso electoral que se avecina en el primer semestre de 2018.
En Coparmex la exigencia es clara y contundente: en todos los partidos, en todos los niveles de gobierno y todas las áreas del país llamamos a que exista un inviolable y estricto apego a la ley en materia electoral”, expresó el presidente de la confederación en Cancún, Adrián López Sánchez.
Acompañado por los consejeros dijo que esto solo se logrará si cada una de las instituciones federales que conducen y evalúan el proceso electoral, son incoercibles en la aplicación de la ley.
Consideró que la Procuraduría General de la República por conducto de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales debe realizar en tiempo real un seguimiento jurídico puntual a todas las violaciones que se presenten.
Asimismo, destacó que el Instituto Nacional Electoral debe aplicar escrupulosamente, como árbitro de primera instancia, sanciones a cualquier violación electoral, sin partidismos o favoritismos de ningún tipo.
Además el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación deberá ejercer una conducta que promueva la madurez electoral.
No deben de permitirse llegar a resoluciones que, con tal de no contradecir la ley electoral, atenten indirectamente contra la democracia. Un ejemplo tangible de una resolución antidemocrática es que ahora se permita a los partidos políticos utilizar los recursos que perciben por parte del Instituto Nacional Electoral para comprar dádivas en especie para sus seguidores”, comentó.
El dirigente de la Coparmex Cancún señaló que tampoco debe aceptarse regulaciones que permitan limitar la libertad de los ciudadanos en los debates públicos.
Los funcionarios públicos de todas las instituciones de gobierno deben de comprometerse con atender los reclamos pendientes del país, en vez de pretender, como muchos lo han hecho, que el gobierno ya está cerrado. Aquellos que dirigen programas, ansían y asignan inversiones y velan por carteras de gobierno deben de rehusarse a abandonarlas y mucho menos si esto es en favor de organizar y participar en una elección que no está en su mandato directo.
El reto más grande que nos depara el primer semestre del 2018 es el proceso electoral, ya que este año se elegirán un nuevo Presidente de la República, a 128 senadores, a 500 diputados federales, y poco más de 3,000 autoridades locales.