Isla Mujeres. – El presidente de la Federación de Cooperativas de Quintana Roo, Baltazar Gómez Catzín aseguró que es el sector pesquero uno de los más afectados por esta situación, ya que ahora nadie está comprando producto y quienes pretendían exportar, ahora resulta imposible.
Dijo que esta contingencia les está pegando muy fuerte porque ahora no hay demanda de pescado y todo el producto que se tenía en bodega esperando la exportación también se ha detenido.
Tenemos más de 15 días que no vendemos ni un kilo de langosta” explicó el líder de la federación.
Explicó que aun cuando la veda de la langosta inició el pasado 1 de marzo, mucho del producto que se sacó antes de esta fecha se guardó en bodega para atender la demanda de los negocios precisamente durante la veda.
Lamentablemente ahora con la contingencia, muchos hoteles han cerrado y los restaurantes también y eso ha impedido que podamos vender nuestro producto” comentó.
Dijo que en Isla Mujeres se tiene un promedio de unos 300 kilogramos de langosta que esperan ser comercializadas, pero ahora está todo detenido.
Con relación a las medidas de seguridad, reconoció que los pescadores siguen trabajando de manera intercalada un día sí, un día no, principalmente para que puedan comer sus familias.
Nosotros hemos hablado con ellos, les hemos hecho ver la situación que existe y les hemos pedido que no salgan, en el trabajo hemos mandado a su casa a las personas porque no hay mucho que hacer” comentó.