Isla Mujeres, MX.- Pescadores de Isla Mujeres realizaron la mañana de este martes una limpieza de playas en el campamento instalado en Isla Contoy, donde recolectaron alrededor de 5 toneladas de basura, en su mayoría bolsas de plástico y metal.
32 trabajadores del mar se unieron para realizar esta limpieza cuyo viaje constó de 7 lanchas al mando de Baltazar Gómez Catzin, presidente de la Cooperativa “Por la Justicia Social”.
Las embarcaciones zarparon desde la madrugada para así llegar y trabajar en la limpieza de la zona donde estos pescadores pasan días y noches durante la temporada de langosta.
Jorge Fernando de la O Pino, pescador de Isla Mujeres desde hace 32 años, dio a conocer que además de las inclemencias del clima que causa la baja de producto en el mar, también se han encontrado con la problemática de la basura en las aguas.
El pescador señaló que son muy afortunados por tener algo tan valioso como lo es el mar siendo ellos los que cuidan de no tirar la basura y también la recogen:
“cuidamos de no tirar botellas de plástico y las botellas de aceite al agua porque además de dar mal aspecto, los seres marinos que aboyan los consumen y se enferman” dijo.
Por esta razón invitó a la ciudadanía y a los turistas a tener conciencia sobre el manejo de la basura “para mantener este Pueblo Mágico del que nos sentimos orgullosos, hay botes suficientes para que depositen su basura, normalmente la gente viene, trae todas sus cosas y nada más nos deja la basura y eso no lo creo algo propio de cada de persona” finalizó.
El mes pasado el grupo Dolphinus realizó una limpieza de playas en la zona sur y en la parte trasera de Isla Contoy, acción en la que participaron 50 voluntarios y se levantaron alrededor de 300 kilógramos de desechos entre PET, basura general y vidrio.