Isla Mujeres, MX.- Antes de que inicie la veda de langosta, pescadores de Isla Mujeres esperan que esta actividad mejore pues en los últimos días se ha tenido un día de buena mar por dos de muy baja captura pues se extraen únicamente toneladas de hierba debido a los cambios en las corrientes.
La actividad pesquera en Isla Mujeres ha contado con apoyos federales con el conocimiento de que la captura de langosta ha estado a la baja a causa de las lluvias y el mal tiempo, sin embargo los pescadores dejan sus redes en el mar pues aseguran que ganando o perdiendo, el pescador se hace a la mar todos los días.
El pescador un día se hace a la mar y pesca bien, porque un día nos va bien y otro nos va mejor ya que tenemos que trabajar más de lo adecuado y no por economía, sino por trabajo, así que todos los días son buenos desde el momento en que llegamos a puerto seguro” dijo Jorge Fernando de la O Pino, pescador isleño.
Con esta filosofía los pescadores y marineros salen en búsqueda de producto en dos viajes de 10 millas hacia Isla Contoy, en uno para dejar la red y otro para extraerla, actividad en las que, además de usar la fuerza física también usan la mental, al tener cuidado y no hacer una mala maniobra.
De esta manera los pescadores son positivos no importando la producción, de los que muchos a pesar de saber la situación, aseguran que si llega el sustento diario a los hogares manteniéndolos al día.
Sin embargo esperan que esta actividad económica, una de las principales de Isla Mujeres, se siga consolidando con el mismo apoyo y el reconocimiento de que es un trabajo diario ejercido con empeño y que esperan las próximas temporadas sean mejores para la economía del municipio.