Isla Mujeres. – Pescadores de Isla Mujeres buscarán reemplazar la pesca del tiburón con el avistamiento y nado con la especie, una actividad sostenible y segura que podría dejar importantes ingresos para los hombres de mar.
Si bien la actividad no es nada nueva en Quintana Roo, son ahora los pescadores de Isla Mujeres quienes estarían incursionando en esta actividad en lugar de cazar a la especie y venderla, como ha venido sucediendo por décadas.
Raciel Rivero, presidente de la cooperativa “Patria y Progreso” principal comercializadora y exportadora de tiburón en Isla Mujeres explicó que tras una reunión con los demás presidentes de las cooperativas pesqueras, se planteó esta posibilidad como una alternativa viable y sostenible.
Explicó que por ahora es un planteamiento y que buscarían la asesoría para iniciar con esta actividad, así como del cumplimiento de las normas establecidas.
Recordó que en otros destinos como en Tulum, es actividad ya se ofrece a turistas que llegan buscando una nueva forma de ver y de convivir con la fauna marina.
Dijo que se buscará del apoyo de profesionales para que esta actividad pueda ser productiva y dejar la depredación de la especie.
Comentó que si las cosas salen bien, en unos años más ellos ya podrían estar listos para ofertar esta actividad.
A esta reunión asistieron representantes de las diferentes cooperativas pesqueras además del presidente de la federación de cooperativas pesqueras Baltasar Gómez Catzín