Isla Mujeres. – Pescadores de la Sociedad Cooperativa “Caribe” asistieron esta tarde a la audiencia pública celebrada en la zona federal que ahora defienden, luego de que su arrendatario reclamara también la zona federal.
Los pescadores lamentaron una vez más la actitud de Martín Trejo Manzano, quien bajo estrategia legal insiste en reclamar los derechos de esta zona federal, la cual ha estado en manos los pescadores por más de 25 años.
Según datos obtenidos, la Cooperativa Caribe obtuvo desde el pasado mes de abril del presente año la resolución emitida рог la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestres у Ambientes Costeros de la SEMARNAT, por lo que se confirma la validez del título de concesión así como la prórroga por un periodo de 15 años más.
Pero los pescadores aseguran que Trejo Manzano insiste con promover juicios civiles y penales a fin de hacer más larga esta agonía, con la única intención de cansar a los pescadores quienes llevan más de un año con este litigio.
En dos ocasiones las Jueces del Fuero común se han pronunciado “incompetentes” para atender el caso, ya que la autoridad competente para resolver estos asuntos es através de tribunales federales, por ser bienes de la nación.
Trejo Manzano ya tiene conocimiento de la existencia del Juicio promovida ante autoridades Federales en el que es parte у al que no ha querido apersonarse” comentaron los pescadores.
Lo cierto es que los pescadores están molestos por esta situación y coinciden en que Trejo Manzano se aprovechó de la buena voluntad de ellos al intentar sorprender a la autoridad para apoderarse de la zona federal que hoy tienen.
Hay que recordar que tras conocerse de un nuevo trámite para la solicitud de la zona federal, los pescadores, decidieron tomar posesión de sus instalaciones, ubicadas sobre la avenida Rueda Medina
Finalmente los pescadores esperan que los resultados ante la Sala Especializada en Materia Ambiental quienes al final de cuentas tendrán la última palabra sobre este caso.