Isla Mujeres. – Baltasar Gómez Catzín, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras en Quintana Roo reconoció que existe un agrave crisis que afecta a los pescadores, ya que el precio de la langosta sigue por los suelos.
Dijo que inclusive hasta la escama se está convirtiendo en un serio problema porque no encuentran un mercado solido para poder ofrecer su producto.
Recalcó que la gran mayoría de los pescadores están desesperados porque lo que traen no les está alcanzando ni para cubrir sus gastos diarios.
Explicó que lamentablemente, debido a la mala racha y baja ocupación, ni los restauranteros están comprando como antes.
“Lamentablemente usted va algún restaurante y ellos no bajan sus precios, siguen cobrando lo mismo, pero cuando buscan al pescador si andan regateando y pagando por debajo de lo normal” explicó.
Dijo que lamentablemente los turisteros se siguen embolsando su dinero mientras que, a los pescadores, les sigue yendo mal.
Gómez Catzin dijo que solo en bodega tienen un promedio de 70 kilos de cola de langosta, mientras que la viva se está transportando todos los días, pero insistió al decir que no hay mucho mercado para la langosta muerta y lo mismo el caso de la escama.
Finalmente dijo que no sabe porque este fenómeno está pegando tanto, pero refirió que ni en pandemia les fue tan mal como ahora.