Isla Mujeres. – En el transcurso de los próximos días se espera que alrededor de 260 pescadores reciban sus tarjetas y con los cuales accedan al apoyo del programa “Bienpesca” que promueve el gobierno Federal y con el cual accederan a recursos por un monto de 7 mil 200 pesos.
El recurso que saldrá del banco del bienestar, busca ofrecer este apoyo a los pescadores de Isla Mujeres.
Los pescadores esperan que las tarjetas lleguen en los próximos días, ya que desde la semana pasada se anunció, pero sería hasta el 7 de marzo, según las fechas del último aviso.
Cabe señalar que en otros municipios de Quintana Roo, los pescadores sí recibieron esta tarjeta el año pasado y pudieron empezar a cobrar el apoyo único de siete mil 200 pesos desde el mes de enero.
Este apoyo se debe a que los pescadores se enfrentan a la veda del mero y sus derivados, que arrancó el primero de febrero y concluirá hasta las 00:00 horas del 31 de marzo, y la veda de langosta que inició, se prolongará hasta el día 01 de julio, la veda del pulpo (del 01 de enero al 31 de julio) y la del tiburón, que comenzará el 01 de mayo hasta el 30 de junio.
Con tantos productos del mar prohibidos para su captura en los próximos cuatro meses, hasta que arranque la temporada de langosta 2021-2022, los pescadores tienen poco donde elegir y se prevé que atraviesen un periodo muy difícil económicamente.
Sobre estas vedas, los pescadores de distintas cooperativas indicaron que sus directivos les advirtieron que la vigilancia de parte de la Armada será muy estricta en los próximos meses, por lo que deben llevar todos los documentos de la lancha a bordo por cualquier cosa y, lo principal, abstenerse de capturar productos en veda.