Isla Mujeres. – El sector pesquero de Isla Mujeres atraviesa una difícil situación, esto ante la escasez de langosta y los malos climas.
Baltazar Gómez Catzín, líder de los pescadores de Isla Mujeres, explicó que la temporada de captura de langosta 2021-2022 en Isla Mujeres, está de “capa caída”, debido a la baja producción generada por la poca captura de la langosta.
El también presidente de la federación de Cooperativas Pesqueras del estado, detalló que después de más de tres meses y medio de la temporada de captura del langosta, entre las 5 cooperativas pesqueras solo tienen en sus bodegas un promedio de 30 toneladas de langosta entera y tres toneladas de cola de langosta.
Gómez Catzin dijo que aun así, tienen la esperanza de que las cosas mejoren en que en los próximos meses, específicamente de noviembre y diciembre.
Añadió que ante la falta o escasez del preciado crustáceo, los trabajadores del mar de Isla Mujeres, están enfocados en la captura de productos marinos de escama, como son: pargo, abadejo, mero, boquinete.
Además, están implementando nuevas estrategias para la captura del pulpo.
Fue claro al señalar que, es precisamente la captura de los productos de escama y el pulpo, lo que a mantenido a “flote” a los trabajadores de la mar de Isla Mujeres y los que les ha permitido llevar el sustento a sus familias.
Asimismo, mencionó que se espera que la mejor parte de la presente temporada de langosta inicie en los próximos días, con la llegada de los vientos del norte, que provoca que la langosta camine.