ISLA MUJERES, MX. – A diferencia de otros años, en esta ocasión fueron los mismos pescadores quienes se encargaron de la procesión marítima de la Virgen de la Caridad del Cobre hacia Contoy, en un esfuerzo por continuar con la tradición y promesa a la patrona de los pescadores.
Fue a bordo de la embarcación “Silvia Alejandra” en donde pescadores se organizaron para llevar a imagen y aunque en esta ocasión no se dio la tradicional procesión multitudinaria, tampoco se llevó la misa en la capilla.
La misa se realizó en la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, oficiada por el párroco, Raúl Sánchez Alonzo.
Baltazar Gómez Catzín, presidente de la federación de cooperativas pesqueras de Quintana Roo explicó que fueron unas pocas embarcaciones, algunas adornadas con banderines.
Cabe señalar que en más de 20 años de procesión, esta es la primera vez que no se realiza la misa en el campamento de pescadores, precisamente por cuestiones de seguridad ante la contingencia de la pandemia.
Gómez Catzín dijo que al llegar a Contoy, fueron los mismos pescadores quienes se encargaron de la limpieza del lugar, aunque reconocen que a la capilla ya le hace falta mantenimiento, como el cambio de los herrajes, y algunas láminas en el techo.
Dijo que después de este viaje, se propondrá que cada año sea una cooperativa la que se encargue de llevar a la virgen.