El apoyo de Pensión del Bienestar para adultos mayores acumula al momento a más de diez millones de personas de 65 años en adelante a quienes se les brinda un apoyo económico bimestral. Sin embargo, existen aún adultos mayores que no han solicitado su registro que es de carácter universal, gratuito y constitucional como programa insignia del gobierno federal.
Desde el 1 de agosto comenzó el nuevo periodo de registros para la Pensión del Bienestar y tendrá una duración de 15 días consecutivos, por lo que las personas de la tercera edad que cuenten con más de 65 años de edad o hayan nacido en julio y agosto de 2022 y cumplan con la edad, deberán reunir todos los requisitos que pide la Secretaría del Bienestar para comenzar con el proceso de registro y ser los próximos beneficiarios de la pensión.
Los registros finalizarán el próximo 15 de agosto, así que no dejes pasar más tiempo y sigue los siguientes pasos.
Los módulos de registros estarán brindando servicio a los adultos de la tercera edad en un horario de 10 de la mañana a 4 de la tarde y se deberán cumplir con todos los requisitos como son:
- Identificación oficial (credencial de elector, pasaporte, cartilla, cédula profesional, credencial de Inapam o carta de identidad)
- CURP
- Acta de nacimiento
- Comprobante de domicilio no mayor a seis meses
- Teléfono de contacto
Cabe destacar que las personas que no se hayan podido registrar anteriormente, podrán hacerlo.
La Secretaría del Bienestar informó que los adultos mayores deberán presentarse presencialmente en alguno de los módulos que se han instalado en todo México para comenzar a realizar la solicitud de registro; las personas interesadas podrán buscar el modulo más cercano a su domicilio dando clic AQUÍ.
Ubicación de los módulos de registros
La dependencia señaló que los módulos de nuevos registros a la Pensión del Bienestar podrán ser consultados a través de la página oficial del programa social al que se podrá acceder fácilmente dando clic AQUÍ y lo único que necesitan para acceder es seleccionar la entidad y municipio en el que radica el adulto mayor, resolver el ‘Recaptcha’ y automáticamente el sistema presentará los más cercanos a ese lugar o zona.
Los interesados en ser parte de la Pensión Bienestar y recibir un monto económico de 3 mil 850 pesos, deberán tener en cuenta que los registros cuentan con un calendario de lunes a domingo, cuya finalidad es para que el personal cuente con coordinación y atención eficaz para cada persona, a continuación te lo compartimos para que lo tomes en cuenta.
Calendario de nuevos registros agosto
Lunes: Letras A, B, C
Martes: D, E, F, G, H
Miércoles: I, J, K, L, M
Jueves: N, Ñ, O, P, Q, R
Viernes: S, T, U, V, W, X, Y, Z
Sábado: Todas las letras
Domingo: Todas las letras
¿Qué es la Pensión Bienestar para Adultos Mayores?
Pensión Bienestar, forma parte de los más de 30 programas sociales a cargo del Gobierno de México, cuyo objetivo es beneficiar a miles de mexicanas y mexicanos a través de apoyos económicos que son entregados bimestralmente o mensualmente a lo largo y ancho del territorio nacional. El monto económico de la Pensión Bienestar va dirigido a los adultos mayores de 65 años de edad con el objetivo de ayudarles en su día a día.
La Secretaría del Bienestar encargada de difundir los beneficios económicos de la Pensión Bienestar para Adultos Mayores ya anunció a través de redes sociales las fechas oficiales y exactas para que los interesados mayores de 65 años realicen sus registros y reciban un apoyo monetario de 3 mil 850 pesos.
Calendario completo de pagos
Enero-Febrero: La pensión se entrega en el mes de enero y es de $3.850
Marzo-Abril y Mayo-Junio: La pensión se entrega en el mes de marzo y el monto total fue de $7,700
Julio y Agosto: La pensión se entrega en el mes de julio y el monto total es de $3,850
Septiembre-Octubre: La pensión se entrega en el mes de septiembre y el monto es de $3,850
Noviembre-Diciembre: La pensión se entrega en el mes de noviembre y es de $3,850
¿Desaparecerá la Pensión Bienestar cuando termine el sexenio?
La Pensión Bienestar se continuará dando aunque se termine el sexenio o cambien los funcionarios puesto que es un derecho constitucional.
En el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se establece que las y los adultos mayores tienen derecho a recibir una pensión por parte del Estado en los términos que fije la ley.
Además, cada año se publican en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los requisitos mínimos que toda persona debe cubrir para poder recibir el apoyo, mismos que para 2022 son: tener 65 años o más y residir en el país; es decir, si tienes menos de 65 años o vives en el extranjero, no podrás recibir los pagos del programa.
La única manera en la que las personas derechohabientes podrían dejar de recibir el apoyo sería que dos terceras partes de las y los diputados (334 de los 500) y de las y los senadores (85 de los 128) votaran por quitar la pensión.
Pero mientras la Pensión Bienestar permanezca como un derecho constitucional, las y los adultos mayores podrán seguir recibiendo sus pagos bimestrales, mismos que para el siguiente año se espera que aumenten un 20 por ciento y que para 2024 lleguen a ser de 6 mil pesos.