Solidaridad, Quintana Roo, a 16 de marzo del 2019.- Durante un recorrido realizado en una granja avícola, al rastro local privado y al rancho ganadero San Carlos, la presidenta municipal Laura Beristain Navarrete escuchó las necesidades del sector y conoció de primera mano los productos que ofertan que son de mucha calidad, por lo que ofreció espacios donde puedan mostrarlos al sector gastronómico y hotelero, así como comercial “y así cerrar este círculo virtuoso”, apuntó.
Impulsar la productividad y el desarrollo rural sustentable en Solidaridad, es nuestro compromiso y lo haremos sumando esfuerzo con los productores del campo. Vamos a brindarles los apoyos necesarios para que la tierra produzca y se fortalezca este motor de la economía local que es sustento de cientos de familias solidarenses”, destacó Laura Beristain.
La alcaldesa expresó la necesidad de incentivar la producción en el municipio para diversificar la economía, por lo que estará visitando ranchos, granjas y centros productivos agropecuarios como parte de su plan de trabajo, para acercar al sector y coadyuvar con la comercialización de su mercancía, así como canalizarlos a las instancias correspondientes para que obtengan financiamientos.
Al visitar la granja avícola “La Cabaña”, que se ubica cerca de Playa del Carmen en el tramo que colinda con Puerto Morelos, la munícipe verificó las instalaciones que tienen la calidad y capacidad para producir 13 mil codornices semanales, 9 mil pollos quincenales, así como 2 mil huevos diarios de gallina de rancho que se distribuye a toda la República.
Aquí el propietario de la granja, Mauricio Saab Saab, junto con su familia, mostró a la munícipe el lugar donde constató que las instalaciones producen codorniz, pollito de leche y pollo cornie, además del huevo de codorniz y el de gallina; actividad que genera entre 35 y 40 empleos directos.
Además, la granja aplica un novedoso sistema que tienen para procesar las excretas de la codorniz con cáscaras de naranja, forraje y maíz, entre otros productos, lo que crea un alimento altamente proteínico para la engorda de ganado.
De común acuerdo con el sector ganadero, Laura Beristain visitó el rastro privado San Carlos del señor Lorenzo Loría Cruz, que se ubica en los límites con Puerto Morelos y Solidaridad, en donde el propietario expresó su necesidad de conseguir recursos para adecuarlo para certificarlo como un rastro TIF y poder colocar el producto en las carnicerías.
Por su parte, Ángel Durán Desiga, director de Medio Ambiente y Cambio Climático, destacó que Solidaridad tiene el potencial para desarrollar la agro-industria, tal como pudieron constatar en esta primera visita al sector agropecuario, que es además sustentable, por lo que hizo un llamado a los productores a seguir estos ejemplos que muestran que en el municipio, si se tiene la creatividad, constancia y esfuerzo, se pueden cristalizar proyectos productivos y hacerlos rentables.
Productores agropecuarios concluyeron que se requiere de voluntad política para apoyar al agro a fin de incentivar la producción, al tiempo que se pronunciaron por una campaña permanente para sensibilizar al sector hotelero y gastronómico para que adquieran productos locales que a la postre beneficia a todos con fuentes de trabajo y abaratar el producto por la cercanía, ya que éstos se producen en el municipio, propuesta que fue retomada por la presidenta municipal, quien ratificó todo su respaldo al sector.
La munícipe, se presentó acompañada por integrantes de su gabinete, así como por los regidores Neri Deyanira Martínez Martínez, Elio Lara Morales, Carlos Guerra Sánchez y Luz Elena Muñoz Carranza, así como el director general de Desarrollo Económico, Edgar Ordóñez Durán; el director de Medio Ambiente y Cambio Climático, José Ángel Durán Desigas; la directora general de Desarrollo Social, Deyanira Martínez Sánchez; el director de Fomento Agropecuario y Pesquero, Elmer Campos, entre otros.