Cancún, Q. Roo.- Los buenos resultados en las pruebas de pista en atletismo se le sigue negando a la delegación de Quintana Roo, durante su tercer día competencias en la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019, que se realiza en el estadio olímpico de la Ciudad Universitaria en la capital de Chihuahua.
El calor y la altura de la capital fronteriza (más de mil 400 metros sobre el nivel del mar), están influyendo en los atletas caribeños que están brindando su mayor esfuerzo sin conseguir el resultado esperado.
En la primera prueba del día, en 800 metros planos femenil Sub18, compitieron Liz Garay, Ana Esquivel y Radel Morales, en el mismo bloque de eliminación, quedando todas fuera de la fase final al no colocarse entre los tres primeros lugares de las dos etapas de calificaciones así como los dos mejores registros en busca del pódium.El primer lugar de la competencia fue para la potosina Lorena Rangel con registro de 2:07:91 minutos; el segundo puesto fue para la jalisciense Lilia Guevara con tiempo de 2:16:97; finalmente el tercer puesto se lo llevó la competida local Mía Ivana Cabrera, con 2:14:70.
Los puestos generales de las competidoras quintanarroenses fueron: Radel Morales en noveno sitio con 2:19:07; Sofía Esquivel en el lugar 16 con 2:20:50; y por último, se ubicó Liz Garay con 2:23 78.
Al concluir la carrera, las competidoras señalaron que les afectó en todo momento la altura, ya que están acostumbradas a correr al nivel del mar.
Referente al evento de los 800 metros planos Sub 18 varonil, Emilio Zarazúa pese a su mejor esfuerzo no logró entrar al grupo de los ocho en busca de la preciada medalla.
Con registro de 2:04.48 minutos, se quedó lejos de colocarse en el podium; el primer lugar fue para Yael Paniagua de la UNAM con tiempo de 1:57,54; el segundo sitio se lo agenció el jalisciense Israel Tinajero Acon 1:5:54; en tanto que el tercer lugar fue para el Estado de México con el corredor Marco Canto con 1:57,66.
Por último en los 400 metros con vallas Sub 18 varonil, Debyn Lira definitivamente quedó muy lejos del pase a la final, al ubicarse en el lugar general 13, con tiempo de 59:99. La medalla de oro fue para el yucateco Joshua Gorocica con 54,21; el segundo fue para el sonorense Emmanuel Mejía con 55,62; por último, la presea de bronce fue para el nayarita Oma Peralta con 55,68.