Ciudad de México.- Por unanimidad de 107 votos, el Pleno del Senado de la República aprobó que la ley garantice los derechos en materia de seguridad social de las parejas gays (del mismo sexo), principalmente por atención médica y por viudez.
El dictamen aprobado este martes en sesión del Pleno también elimina “el lenguaje sexista” en el marco jurídico en salud, reformando la Ley del Seguro Social y la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Se establece que independientemente del sexo del cónyuge del asegurado o asegurada, o del pensionado o pensionada, tendrán los mismos derechos que cualquier otro asegurado en el IMSSS o ISSSTE.
La reforma a dichas leyes, que pasa como minuta a la Cámara de Diputados, fue impulsada por los senadores de Morena, Martha Lucía Mícher y Germán Martínez Cázares, ex presidente del PAN.
También, las mujeres podrán transmitir su pensión a su esposo o concubino
Por su parte, la senadora Mayuli Martínez Simón, resaltó que el Partido Acción Nacional cree firmemente en la promoción y fortalecimiento del Estado de Derecho y en las instituciones que de ella emanan, por ello está a favor de toda modificación legal que aporte el reconocimiento a la dignidad de las personas, la ampliación de sus libertades y el respeto en sus derechos humanos.
El día de hoy se pone a consideración de la asamblea este dictamen para reformar y adicionar la Ley de Seguridad Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado para eliminar la discriminación hacia las mujeres que no pueden transmitir su pensión a su esposo o concubino, de las mujeres trabajadoras al utilizar nombres o sustantivos de género masculino, y la discriminación de las parejas del mismo sexo al no reconocer los mismos derechos que a las parejas heterosexuales”, indicó al emitir el posicionamiento del PAN.
Durante su intervención en tribuna, la legisladora federal recordó que el Grupo Parlamentario del PAN acompañó tanto en comisiones como en el Pleno la aprobación de una minuta de la Cámara de Diputados en la que se empleaba la definición de beneficiario a fin de incluir en este concepto el término de cónyuge.
“Este dictamen, que ha sido aprobado por unanimidad en las comisiones legislativas, armoniza nuestra legislación en materia de seguridad social de acuerdo con las disposiciones nacionales e internacionales de derechos humanos, con las resoluciones del Poder Judicial de la Federación respecto a la unión civil entre personas del mismo sexo y la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, destacó.
La también Presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos Primera concluyó insistiendo en que los integrantes del Partido Acción Nacional siempre estarán a favor de los derechos humanos.
Con información de: Excélsior