Isla Mujeres. – A raíz de la ola de violencia que aqueja al municipio de Benito Juárez y donde ahora se relaciona presuntamente a un taxista en la desaparición de una joven mujer, el Congreso del Estado emitirá un exhorto al Instituto de Movilidad para que aplique de una vez por todas la Ley de Movilidad que no solo incluye medidas de seguridad para los pasajeros y el conductor, sino también, la colocación de un dispositivo de Sistema de Posicionamiento Global (GPS).
Entrevistado esta mañana, Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado lamentó el caso de la joven mujer que se encuentra en calidad de desaparecida y donde se relaciona a un presunto taxista de Cancún.
Ante estos hechos, dijo que el Congreso del Estado aprobó recientemente la Ley de Movilidad a la cual se deben ajustar todos los taxistas de la entidad.
Hay dos cosas fundamentales que se establecen en la Ley, una está relacionada al tema de la seguridad en la unidad, nos referimos a cinturones de seguridad, bolsas de aire, etc y la segunda es que todos los taxis deben contar con un GPS, a fin de poder saber la ubicación exacta de cada unidad del servicio público” comentó.
Comentó que existen muchas unidades que hoy en día, pueden estar dando el servicio como taxi y no lo son, es por eso que es necesario tener identificado a las unidades.
Aquí el llamado es para la autoridad, específicamente para el Instituto de Movilidad para que exija ya este cumplimiento de esta Ley” comentó.
Dijo que los líderes de cada uno de los sindicatos, deben entender que es por la seguridad de los usuarios y de ellos mismos.
Ellos también tienen familia y también están expuestos los integrantes de sus familias como muchas de las personas en Cancún quienes se ven en la necesidad de tomar un taxi” comentó.
Recalcó que ellos (los taxistas) tienen una concesión de taxi y no de colectivo, por lo cual no deberían estar cargando más gente cuando tienen un pasaje.
Dijo que tiene que existir un control sobre las todas las unidades del servicio público, sobre la ubicación en tiempo real y poder detectar quienes son taxistas y quienes buscan utilizar vehículos similares para delinquir.
Martínez Arcila dijo a raíz de esta situación se tendrá que ejercer mano dura y hacer cumplir la Ley, pues en la medida que esta ley se respete el servicio será cada vez más seguro.
Finalmente el diputado, presidente de la Gran Comisión en el Congreso del Estado dijo que los taxistas tienen que al prestar un servicio, ellos están obligados a garantizar la seguridad de sus clientes” concluyó.