MÉXICO.- Diputados federales del PAN dieron a conocer este jueves la aplicación de una encuesta digital para saber la opinión de los ciudadanos respecto a la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de reformar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y de su intención de seguir adelante con sus megaobras y proyectos de infraestructura, pese a la crisis derivada de la pandemia del covid-19.
Los legisladores informaron que cuestionarán a los mexicanos en general si es prudente o no que el gobierno federal siga la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía, de la Refinería de Dos Bocas y el Tren Maya, o que “redireccione esos recursos a mitigar los efectos del coronavirus en la salud y en la economía del país.»
A través de una videoconferencia, la diputada panista Adriana Dávila Fernández dijo que la encuesta está disponible en la página Pregúntale a México, donde se presentan dos preguntas.
La primera pregunta es sobre si se está de acuerdo en que el Presidente de la República retire su iniciativa; y la segunda, sobre la aceptación de que se cancelen los megaproyectos y ese dinero se use para comprar material médico que proteja del covid-19 a quienes trabajan en los hospitales.
Pero, para la diputada panista, de antemano y antes de conocer la opinión ciudadana, consideró que “la crisis generada por el SARs-CoV-2 (coronavirus) exige que el gobierno federal direccione recursos para garantizar los insumos médicos de calidad, como respiradores, cubrebocas, uniformes, equipo de protección para el personal que atiende a los pacientes con covid-19, y para atender emergencias médicas de otros padecimientos”.
Opinó también que “se requiere diseñar un plan integral de apoyo para que las micro, pequeñas y medianas empresas puedan garantizar la continuidad de su operación, así como asegurar el pago de sueldos. El Gobierno tiene que evitar el colapso de las cadenas productivas”.
Por su parte, el coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, aceptó y compartió la propuesta de esta encuesta, al estimar que “hoy es el momento de la ciudadanía, es el tiempo de enfocarnos en la solución de la pandemia y recordar que el actor estelar de la democracia es el ciudadano”.
Comentó que es “una estrategia innovadora” para que sean los mexicanos, “a través de este ejercicio serio, propositivo y crítico, quienes dicten a los legisladores dónde trazar el mejor rumbo para salir de una de las peores crisis que ha enfrentado nuestra generación”.