Tulum, Q. Roo.- Juzgado Segundo de Distrito revierte presunto fraude fraguado en la Junta Especial número 2 de Conciliación y Arbitraje con sede en Cancún, durante la administración de Roberto Borge, al regresar tres hoteles a sus originales posesionarios.
Esta mañana inició la ejecución de una orden de desalojo de los hoteles Playa Azul, ubicado en la parcela 1959; Cabañas Puerta del Cielo, en la parcela 1958, y Cabañas Ixchel, en la parcela 2042, operados hasta hoy por los hermanos Ramiro Tijerina Herrera y Omar Homero Tijerina Herrera.
Los tres centros de hospedaje enclavados en la zona hotelera de Tulum, están siendo restituidos a sus verdaderos posesionarios Joel Tovar Arcos, Pedro Hernandez Ramirez y Nuevo Centro de Población Ejidal José María Pino Suárez (Municipio de Tulum antes de Solidaridad), al ganar el amparo indirecto en el Juzgado 2do de distrito el 29 de noviembre de 2016, y que se declaró firme por el mismo juez el 29 de septiembre de 2017.
El fraude orquestado por Carlos Amador Treviño Lozano, supuesto representante legal de la empresa posesionarios en el 2012, quien con ayuda de la Junta Especial número 2 de Conciliación y Arbitraje con sede en Cancún, concedieron los tres hoteles a dos supuestos empleados despedidos en aquel entonces, Samuel Aguilar Ibarra y Omar Homero Tijerina Herrera.
Sin embargo, después de un largo proceso jurídicos en los tribunales, comprobaron los tres verdaderos posesionarios el fraude laboral.
ANTECEDENTES
El 30 de enero de 2012, sin registro de oficialía de partes, es decir, no se ingresó de manera formal y normal), se ingresa el juicio laboral interpuesto por Samuel Aguilar Ibarra y Omar Homero Tijerina Herrera, al que se asignan el número 138/2012, en la Junta Especial Número 2 de Conciliación y Arbitraje, con sede en Cancún.
Con la complicidad de Carlos Amador Treviño Lozano, quien se hizo pasar como representante legal de la supuesta empresa propietaria de los tres inmuebles, ofrece un acuerdo a los demandantes: Pagar 200 millones de pesos en 5 días y una pena de 35 mil pesos por día que no se cumpla el pago total, monto que no fue pagado.
El día 23 de mayo de 2014, con apoyo de policías municipales de Tulum, desalojan los tres hoteles (Hotel Playa Azul, Cabañas Puerta y Cabañas Ixchel) para entregarlos a los trabajadores demandantes como pago de su acuerdo firmado con Carlos Amador Treviño Lozano.
Una vez desalojados los posesionarios originales, Joel Tovar Arcos, Pedro Hernandez Ramirez y Nuevo Centro de Población Ejidal José María Pino Suárez, interponen amparo indirecto, quienes obtienen el amparo indirecto en el Juzgado Segundo de Distrito el 29 de noviembre de 2016.
Por lo anterior, los supuestos trabajadores se inconforman y solicitan revisión, y el 29 de septiembre de 2017, se declara firme el amparo indirecto otorgado a los tres posesionarios originales que fueron desalojados el 23 de mayo de 2014.
Ya con el amparo ganado concedido por el juez, se manda a que se les restituya las propiedades a los originales posesionarios Joel Tovar, Pedro Hernandez y Nuevo Centro de Población José María Pino Suarez.
Los hoteles que serán restituidos a los posesionarios originales son Hotel Viento del Mar antes Hotel Playa Azul, en la parcela 1959; Cabañas Punta del Cielo, en la parcela 1958, y Hotel Rosa del Viento antes Cabañas Ixchel. en la parcela 2048.