Con la intención de evitar actos delictivos y vandalismo en los planteles escolares de nivel básico, la Secretaría de Educación y a Cultura con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y municipal, así como con los padres de familia, reforzarán la seguridad en las escuelas durante este periodo vacacional.
El Subsecretario de Educación en la Zona Norte, Carlos Gorocica Moreno, destacó que ya se tienen focalizadas 18 escuelas que por su ubicación son consideradas como zonas de riesgo, de tal manera que con el reforzamiento del patrullaje y la participación de los padres de familia, mediante un ejercicio denominado “Vecinos Vigilantes», se salvaguarden las condiciones de los planteles.
Indicó que, entre el 30 y 40 por ciento de los centros educativos del sector público se han organizado para vigilar que sus escuelas no se sumen a las estadísticas de robo.
Gorocica Moreno, señaló que este curso escolar que concluye, un promedio de 40 escuelas fueron atracadas, principalmente en el robo de equipo de computo, equipo de sonido y hasta el cable de cobre del servicio de electricidad,presentando incluso destrozos en su mobiliario, “hay escuelas que han sido robadas o dañadas hasta 16 veces”, dijo.
Detalló que, hay casos, como son las secundarias en donde se cuenta con una cantidad importante de equipo de cómputo, por lo que al ser estas las más susceptibles a robos, al no contar con un intendente -velador son trasladados a diversas zonas escolares y evitar sean sustraídas por los amantes de lo ajeno.