Cancún, Q. Roo.- “Ni una más, ni una más, ni una asesinada más..”, fue uno de los cánticos de más de tres mujeres que acudieron a la marcha del Malecón Tajamar a la glorieta de El Ceviche en este polo turístico, donde exigieron acabar con la violencia que las mujeres sufren.
Durante el trayecto, una parte del largo contingente de mujeres jamás visto en esta ciudad, se acostaron sobre el tramo de la avenida Tulum, a la altura de plaza Las Américas.
Las féminas continuaron su trayecto hasta el centro de la ciudad, para reunirse en El Ceviche, cerrando el cruce de las Cobá con Tulum. Ahí, guardaron un minuto de silencio y con el brazo derecho levantado y el puño cerrado, recordaron a quienes han fallecido por el hecho de ser mujeres.
Minutos después, las asociaciones que convocaron a la marcha de este 8 de marzo, se pronunciaron, donde recordaron que tan sólo el año pasado se reportaron 47 asesinatos de mujeres, donde la Fiscalía General del Estado sólo tiene 16 feminicidios, por lo que exigen la integración de más expedientes y resolverlos.
Así, miles de mujeres que lucieron prendas de ropa en color negro y morado, tomaron por poco más de dos horas las principales avenidas de esta ciudad, sumándose a las manifestaciones en todo el mundo, pero aquí, de forma pacífica y sin afectar propiedades ni a terceras personas, demostrando civilidad y cordura con su movimiento donde la principal consigna fue un “alto a la violencia”.