El Centro Mexicano de Derecho Ambiental AC informó que comunidades indígenas, campesinas, urbanas y costeras de Campeche, Yucatán y Quintana Roo presentaron un amparo en julio de 2020 ante posibles afectaciones ambientales que provocaría la construcción del medio de transporte.
Con el fallo, se tendrá que frenar o paralizar cualquier acto de tala o desmonte en los terrenos que abarcan los tramos mencionados.
El juzgado consideró que los quejos acreditaron su pertenencia a las comunidades posiblemente afectadas por los cambios de uso de suelo y demostraron el vínculo que tienen con los servicios ambientales que presta el ecosistema en la zona.
Asimismo, el Juzgado retoma el argumento del Tribunal Colegiado en Materias de Trabajo y Administrativa del Decimocuarto Circuito al señalar que las autorizaciones provisionales emitidas con base en el Acuerdo para la ejecución de las obras de construcción de la vía férrea no suple las autorizaciones que implican un estudio técnico y científico previo a la obra, que al no emitirse, pone en riesgo por sí solo al ecosistema donde se desarrollará, porque permitiría el inicio de los trabajos sin conocer las repercusiones y daños que pueden ocasionarse con ella, en la inteligencia de que en muchas ocasiones los daños ambientales son irreparables.
En ese sentido, continuar con las actividades de tala y desmonte para la construcción del megaproyecto “Tren Maya” sin haber obtenido las autorizaciones de cambio de uso, pueden generar que las comunidades y organizaciones resientan una afectación en su derecho a un medio ambiente sano de carácter irreparable.
Por lo anterior, hacemos un llamado al Poder Judicial a mantener y ejecutar la suspensión definitiva, pues sólo de esta forma se garantiza el respeto de sus derechos humanos ambientales. Asimismo, solicitamos a la autoridad judicial que actúe con mayor diligencia en este caso, pues frente a las suspensiones anteriormente emitidas, las autoridades responsables no han acatado las determinaciones establecidas.
Compartimos con gusto que después de 18 meses que personas defensoras del territorio y el CEMDA logramos obtener de un juez federal la suspensión definitiva de los tramos 3, 4, 5 norte y 6 del Tren Maya.
¿Qué logramos? Que se paralice cualquier acto que tenga como finalidad la…— CEMDA (@CEMDA) May 28, 2023