CHIHUAHUA, Chih. (apro).- Un juez federal otorgó la suspensión provisional al exgobernador César Duarte para que pueda ocupar su rancho “El Saucito”, localizado en el municipio de Balleza, y su oficina en la ciudad de Parral, que están asegurados por la Fiscalía General del Estado (FGE).
Duarte y su familia podrán ocupar las propiedades, pero no pueden utilizarlas ni sacar nada de ellas, ya que el juez de distrito mantiene el aseguramiento de la propiedad y sólo les permite el acceso, incluso para habitar, detalló la Fiscalía General.
Las propiedades fueron aseguradas una vez que el juez otorgó la orden para los cateos en el mes de abril, con el fin de obtener evidencias como parte de la investigación por la comisión de presuntos delitos penales que cometió Duarte Jáquez y que afectaron las arcas públicas, dentro de diez carpetas de investigación que se han abierto contra el exmandatario priista.
Los bienes continuarán en custodia por agentes estatales, y la familia de Duarte no podrá disponer de ellos, ya que no se trata de una resolución definitiva y se podrían genera nuevos aseguramientos.
El pasado 1 de abril, agentes de la FGE catearon en los municipios de Parral y Balleza tres propiedades de César Duarte para recabar indicios y medios de prueba que acreditaran la comisión de varios delitos que se le imputan al exgobernador.
Luego de obtener órdenes de cateo, la Policía Estatal Única registró las propiedades y localizó obras de arte sustraídas de palacio de gobierno, muebles también propiedad del gobierno estatal, entre otros.
Los agentes catearon la casa ubicada en la calle Primera cruce con 20 de Noviembre, colonia Altavista, en Parral; una oficina de las calles Tecolotes y San Patricio sin número, en la colonia Esmeralda, también en Parral, y el rancho “El Saucito”, en el municipio de Balleza.
La Fiscalía tiene conocimiento de que la suspensión parcial se otorgó para el rancho y la oficina, pero no en el caso de la casa de Parral.
Fuente: Proceso