CANCÚN, MX.- Un juez federal en Chetumal otorgó un amparo indirecto a la agrupación “Somos Tus Ojos” contra actos de la anterior Legislatura, la Decimocuarta, que estaba bajo el control de Roberto Borge, que negó la petición de juicio político contra el entonces titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Juan Pablo Guillermo Molina.
De esta manera, el Juzgado ordenó reponer el proceso iniciado por “Somos Tus Ojos” contra Juan Pablo Guillermo, actualmente diputado federal suplente, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El 25 de abril de 2016, Fabiola Cortés Miranda, en representación de la asociación “Somos Tus Ojos Transparencia por Quintana Roo”, presentó a la XIV Legislatura, una demanda de Juicio Político en contra del Secretario de Finanzas de Quintana Roo, Juan Pablo Guillermo Molina, por el desvío mil 464 millones 604 mil pesos provenientes del Impuesto al Hospedaje, recaudados entre el 2014 y de enero a septiembre de 2015; recursos que dejaron de entregarse a los Fideicomisos de Promoción Turística del estado.
Pero, en junio de 2016, la Comisión de Justicia del Congreso del estado, determinó no proceder contra el funcionario ‘borgista’.
La Comisión de Justicia de la XIV Legislatura estaba presidida por la priista Judith Rodríguez Villanueva y controlada por diputados afines a Roberto Borge.
Ante esta negativa, ‘Somos Tus Ojos’ presentó una demanda de amparo contra la Comisión de Justicia del Congreso del estado, la cual quedó radicada en el Juzgado sexto de Distrito, de Chetumal.
Este 27 de marzo, el Juez Sexto de Distrito, Aarón Alberto Pereira Lizama, resolvió que “la justicia de la Unión protege y ampara” a “Somos Tus Ojos por la Transparencia Quintana Roo” contra actos del Comisión de Justicia del Congreso del Estado.
De esta manera, el Juez Pereira Lizama, además, determinó que esta sentencia “deja sin efectos” el dictamen de la Comisión de Justicia del Congreso del estado, del 10 de junio de 2016, en el que “desechó de plano” el juicio político interpuesto por “Somos Tus Ojos”.
Y al mismo tiempo, ordenó que con “libertad de jurisdicción”, la Comisión de Justicia dicte otra relación al juicio político presentado por “Somos tus Ojos”, “el cual podría ser en el mismos sentido o uno diverso”.
De esta manera, la actual Legislatura, con mayoría del PAN y PRD, repondrá el proceso de juicio político contra el polémico ex funcionario, que además enfrenta denuncias penales formuladas pros el actual Gobierno estatal. (Noticaribe)