Isla Mujeres. – El titular de la capitanía de Puerto de Isla Mujeres confirmó que el operativo de vigilancia de verano 2018 inició desde el pasado 23 de junio para finalizar el 12 de agosto del presente año.
Ismael González Gil, responsable de la capitanía de puerto de Isla Mujeres dijo que de forma atípica este operativo se llevará a cabo en las estas fechas antes señaladas, y que a pesar de que de manera oficial concluirán antes de que termine el periodo vacacional, Las Capitanías de Puerto en coordinación con la Secretaría de Marina-Armada de México mantendrán el operativo de vigilancia mientras duren las vacaciones de verano 2018.
El Operativo de Vigilancia de Verano 2018 contempla la supervisión y vigilancia, con la intención de que estas actividades de turismo náutico se lleven a cabo en medio de todas las medidas de seguridad, con la intención de evitar todo tipo de actividades entre el turismo que demanda estos servicios.
Para ello se vigilará que las embarcaciones no sobrepasen el cupo de pasajeros establecido, que traigan consigo la documentación correspondiente para desarrollar la actividad y que cuenten con el equipo mínimo de seguridad para realizar sus actividades en el mar.
Dentro del equipo de seguridad se exige que las embarcaciones cuenten con radio de comunicación, aro salvavidas, luces de bengala, extinguidores, chalecos salvavidas, entre algunos otros.
Para la vigilancia durante este periodo vacacional, se estará trabajando conjuntamente con la autoridad marítima nacional, que vienen siendo las capitanías de puerto, en conjunto con la Secretaría de Marina-Armada de México.
Los puntos que se estarán vigilando son los puntos de acceso de personas, como los muelles donde atracan las embarcaciones de ruta y el ferri que traslada vehículos, y muelles aledaños.
Serán un promedio de 500 embarcaciones diarias que se estarán vigilando durante estas vacaciones de verano 2018, de las cuales 350 son de Isla Mujeres y las 150 restantes son provenientes de la zona hotelera de Cancún.