Poco antes de la retirada del Ejército Estadounidense, tras 20 años de estadía en Afganistán y la toma de Kabul por parte del grupo Talibán, organizaciones protectoras de animales pusieron manos a la obra para poder evacuar a más de 50 perros trabajadores, de las razas pastor alemán y doberman, entrenados por las tropas americanas; la misión lleva por nombre Operación Hércules.
Sin embargo, el último avión de la retirada estadounidense que despegó de Kabul no pudo abordar a los caninos; la madrugada del 30 de agosto se desalojó a los perros de los cuarteles, pero quedaron varados en el aeropuerto. Actualmente se encuentran bajo los cuidados de voluntarios.
U.S. Army no los dejó abandonados, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) impusieron la prohibición de ingresos de mascotas en algunos países del mundo, incluyendo Afganistán; ya que se han presentado casos de rabia y falsificación de certificados de vacunación.
Some of the dogs we are trying to get to safety. #OperationHercules pic.twitter.com/uQqmbLF37W
— Kabul Small Animal Rescue (@KSAnimalRescue) August 29, 2021
Estos valientes perros hacen el mismo trabajo peligroso y salva vidas que nuestros perros de trabajo militares, y merecían un destino mucho mejor que aquel al que han sido condenados.
Dra. Robin R. Ganzert, CEO de American Humane
Las organizaciones American Humane y Kabul Small Animal Rescue lograron entrar a las instalaciones y resguardaron a los caninos , debido al temor de que fueran asesinados o torturados; American Humane hizo el llamado al Congreso estadounidense para que los perros trabajadores fueran catalogados al mismo nivel que un perro del ejército, para así poder trasladarlos a la Unión Americana y que la CDC les permita el paso.
The American government is pulling out of #Kabul and leaving behind brave U.S. military contract working dogs to be tortured and killed at the hand of our enemies. We stand ready to bring them home! Read our CEO @RobinGanzert‘s full statement: https://t.co/IKhBkm4B7a pic.twitter.com/ItFlthDTAi
— American Humane (@AmericanHumane) August 30, 2021
Las organizaciones protectoras gestionan la Operación Hércules con los trámites necesarios y el financiamiento para que los ‘perritos’ sean trasladados a Alemania para permanecer en cuarentena obligatoria con el fin de descartar enfermedades y poder ingresar a Estados Unidos o radicar en Alemania como apoyo al departamento de policías.
Joshua Holser, veterano y presidente de Vet Sheep dogs US, mencionó en la plataforma de Tik Tok que ya casi se tiene el dinero para pagar el avión y evacuar a los caninos, así como esperar que los trámites afganos queden listos y puedan salir del país en unos días.
.@VetSheepdogsUS #kabul #Afghanistan #SemperFi pic.twitter.com/Gd3HBFl9PV
— Joshua T. Hosler for American Veterans ???????? (@JoshuaHosler) August 31, 2021