Isla Mujeres. – El líder de la cámara de comercio, delegación Isla Mujeres, Juan Carrillo Figueroa, dijo que gran parte de los restaurantes en la zona turística de Isla Mujeres se han visto en la necesidad de recortar horarios y no trabajar por las mañanas debido a la baja ocupación hotelera.
Entrevistado a unos días de participar en la reunión del Consejo Consultivo Ciudadano de Turismo comentó que lamentablemente la ocupación hotelera hoy se mantiene por debajo de los 30 puntos porcentuales, lo cual es grave, pues en varios años no había descendido tanto.
Dijo que la gravedad del problema por el sargazo que hoy afecta a Cancún y toda la Riviera Maya, mantiene a Isla Mujeres bajo esta situación.
Sin embargo, al tratar de tratar el tema con la Secretaria de Turismo, esta dejó en claro que no hay un plan para poder promover a Isla Mujeres como un destino único y libre del problema del sargazo.
Reconoció que existe un plan para poder revertir esta situación, pero en ella se necesitará de la voluntad de la gran mayoría de los empresarios ya que de lo contrario será imposible salir adelante.
Tristemente dijo que el 3 por ciento que hoy se paga por el impuesto al hospedaje al menos en el caso de Isla Mujeres resulta poco como parque el Gobierno del Estado pueda lanzar una campaña destinada a los destinos que hoy no están sufriendo por el sargazo.
Dejó ver que existe intereses que se podrían afectar y tal vez no conviene promover a destinos por separado.