Cancún, Q. Roo.- El sistema educativo en el municipio de Benito Juárez, registró este lunes un ausentismo del 80 por ciento como consecuencia de las fuertes lluvias registradas en los últimos días.
El subsecretario de educación en la zona norte, Carlos Gorocica Moreno, indicó que de acuerdo al reporte de supervisores y jefes de sector, solo entre 12 y 20 por ciento de las escuelas de nivel básico en el municipio operaron de manera normal.
Dijo que hay zonas escolares en las que las inundaciones impidieron la apertura de las escuelas, lo que ocasionó la suspensión de las clases, dichos planteles pertenecen a las zonas escolares 08, 011 019, 030 y 037, de los fraccionamientos Villas del Mar Plus y Villas Otoch Paraíso, principalmente de preescolar y primaria.
Y es que en la gráfica se aprecia la situación en la escuela Primaria Cozumel, en la región 201 de Cancún, misma que de manera frecuente padece el mismo problema de inundaciones ante el deficiente sistema en sus pozos de absorción.
Asimismo estimó que, en el transcurso de la tarde se regularice la situación, sin embargo aseguró que pese al ausentismo los maestros se han presentado a laborar.
En lo que se refiere al tema de la conjuntivitis, el funcionario señaló que en la última semana ha habido un aumento de mil casos más, es decir que en el d municipio ya hay más de 6 mil escolares por este padecimiento.
Incluso dijo que se tiene el reporte de docentes que han sido contagiados y por lo tanto se han tenido que incapacitar para evitar la propagación de la enfermedad, ante esta situación los alumnos han tenido que ser redistribuidos a fin de que no pierdan clases, finalizó.