Nuevo golpe al CJNG que operaba en Cancún
*Los 10 detenidos tenían un arsenal de grueso calibre.
Cancún, Q. Roo.- Otro golpe de la Fiscalía quintanarroense al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), al detener a 10 presuntos sicarios en dos operativos en las regiones 248 y 254, a quienes se les aseguraron cinco armas largas, dos cortas, más de 400 cartuchos útiles de diferentes calibres y 310 dosis de marihuana, entre otras cosas. Esta célula pudo ser la responsable del asesinato del comandante José Antonio Archi Yama.
Hay que mencionar que el domicilio ubicado en La Joya, habría sido el lugar donde se escondía el colombiano Marcelo de la Cruz Alamilla, líder del CJNG, detenido por ministeriales y quien se escapó de las instalaciones de la Fiscalía en la Supermanzana 89, a unos pasos de la clínica número 13 del IMSS, conocido como el de la “cuchilla”, y que sigue prófugo.
Cayó líder de la célula
Según el Fiscal de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca, después de varios meses de vigilancia a una vivienda sospechosa en la Región 254, fraccionamiento La Joya, fueron detectados y detenidos seis sujetos, quienes pertenecen al Cártel de Jalisco Nueva Generación, quienes tenían un arsenal que comprendía de cinco armas largas calibre .223, 381 cartuchos útiles del mismo calibre, cargadores de tambor (más capacidad de carga), 135 dosis de marihuana, ropa táctica, camisas similares a las utilizadas por la Policía Municipal y Estatal, equipo de radio comunicación, teléfonos celulares, candados de manos (esposas) y gorras con las insignias del CJNG, “Grupo Delta”.
Entre los detenidos, se identificó a uno llamado José R., quien es el líder de la célula criminal y operador del Cártel Jalisco Nueva Generación, dedicado a levantar a rivales y ejecutarlos.
Además, el fiscal destacó que entre el equipo táctico asegurado estaba un casco de uso policiaco con el apellido «Archi» pintado, por lo que dejó entre ver, que ellos podrían haber sido quienes ejecutaron y decapitaron al comandante José Antonio Archi Yama, en septiembre del año pasado.
Del mismo modo, el primer abogado del estado explicó en un segundo operativo, fueron detenidos otros cuatro presuntos narco-sicarios en la Región 248, a quienes se les aseguró dos pistolas (una 9 milímetros y otra calibre 40), 175 dosis de marihuana, 8 cartuchos calibre 40 y 14 calibre 9 milímetros.
Finalmente, los 10 narco-sicarios fueron puestos a disposición de un juez de control y en las próximas horas se dará parte a la Delegación de la Fiscalía General de la República (FGR antes PGR).
Con este, es el segundo golpe a este grupo criminal, donde se les asegura un arsenal, evidenciando la fuerte capacidad de ataque del Cártel Jalisco Nueva Generación en Cancún.
Los detenidos son:
José R.
Felipe A.
Hazael P.
Erick D.
Cristian A.
Lorenzo G.
Bernabé L.
Mario A.
Christopher R.
Hay que recordar que el pasado 21 de febrero, fueron detenidos en la Región 248, dos narco-sicarios del mismo cártel cuando transportaban un arsenal en dos automóviles.