Cancún, Q. Roo.- “Falta efectividad en las acciones de prevención por parte de las autoridades de Seguridad Pública para proteger los planteles escolares de la delincuencia”, reconoció el Subsecretario de Educación en la zona norte, Carlos Gorocica Moreno, ante el nuevo robo que registró esta semana el Centro de Atención Múltiple (CAM) de nivel secundaria, ubicado en la Región 92.
Y es que con este nuevo atraco, ya suman 17 las ocasiones en lo que va del actual curso escolar, que el plantel es víctima de actos vandálicos.
Madres de familia de este centro, manifestaron que una vez más los vándalos no solo causaron destrozos, sino que sustrajeron un ventilador que recientemente habían adquirido, siendo lo más grave, el robo de una máquina braille, indispensable para los niños con deficiencias visuales, además de la pérdida económica que esto representa.
En este sentido, el jefe de los servicios educativos en la zona norte, lamentó que los operativos que realizan las corporaciones policiacas no estén surtiendo el efecto que deberían, pues no han sido suficientes para brindar atención a las escuelas que han sido focalizadas entre las más susceptibles a la delincuencia, por lo que consideró como necesario reforzar el nivel preventivo de Seguridad Pública.
Mencionó que en coordinación con la Fiscalía, autoridades municipales, estatales y de seguridad han abierto ya una mesa de trabajo, en la cual se está pidiendo especial atención a este plantel a fin de variar el horario los rondines de vigilancia para focalizar a los responsables.
Asimismo, Carlos Gorocica dijo que están planteando al Ayuntamiento dotar de alumbrado público las zonas escolares, iluminar las áreas enmontadas para brindar una mayor seguridad, pero básicamente la petición es que Seguridad Pública intervenga más en la protección de los planteles mediante una vigilancia permanente.