Isla Mujeres, MX. – Integrantes de la Asociación Civil Nueva Tierra, buscarán darle agilidad a los trámites de mandato ante Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS) y así liberar las escrituras de poco más de 500 lotes ubicados en la zona continental.
A pesar de las lluvia, integrantes se dieron cita a la reunión que fue convocada por el presidente de la asociación Baltazar Gómez Catzín.
Félix Margarito Xol Contreras, Encargado del área técnica del INSUS dijo que tras la transición que sufrió la delegación que antes era conocida como Corett, finalmente se autorizaron los cobros para los integrantes de Nieva Tierra.
Los lotes con una superficie de hasta 200 metros cuadrados, el costo para su escrituración será de 12 mil pesos y tendrá un subsidio de 5,500 pesos, pagando sólo 6,500 pesos”
Los lotes que tienen una superficie de hasta 400 metros cuadrados, el costo de escrituración 12 mil pesos y tendrá derecho a un subsidio de por la cantidad de 2,500 pesos, lo que significa que sólo pagarán 9,500 pesos”
Gómez Catzín explicó que por ahora el siguiente paso será protocolizar la firma del mandato y posteriormente a ello se realizará una devolución a cada socio para que este pase directamente a Insus y realice su trámite de manera personal.
Aclaró que para poder liberar la orden, los integrantes de la asocación deberán haber cubierto todos sus deudas hacia con la asociación, como son cuotas y demás gastos que se hicieron para este trámite.
Muchos han pagado, otros no, todo ello se deberá analizar de manera personal para saldar los adeudos y el resto del dinero se le debolverá al socio para que entonces realice su trámite ante el insus” comentó.
Por su parte Insus aclaró que una vez pagado los derechos, las escrituras pasarían al Registro Público de la Propiedad para después regresarlos y agendar una entrega física, pero dependerá también de los tiempos del mismo RPP.
Cabe señalar que tras el informe de esta sesión, el tesorero Marco Tito Cobá anunció su renuncia a si cargo en la agrupación, pero el tema quedó pendiente ya que hasta el momento no se ha nombrado a ningún sucesor.