Isla Mujeres. – El presidente municipal Juan Carrillo Soberanis, recalcó que el Derecho para el Desarrollo Sustentable que ahora incluye la nueva Ley de Hacienda no traerá afectación para los empresarios ni muchos menos para los isleños, ya que este será un cobró que solo se le aplicará al turista y en el caso de la pernocta a los hoteles con más de cien habitaciones.
Explicó que para el caso de la zona insular, este candado se aplicó específicamente para proteger a los hoteles de las familias oriundas de Isla Mujeres, hoteles que sobre pasan los cien cuartos.
Recalcó que en la zona insular, serían unos cuatro hoteles los que si estarían dentro de esta regla, pero no afectará a la mayoría de los insulares.
Para el caso de la zona continental, allí si muchos estarían sujetos a esta nueva regla, pero insistió en que este pago es simbólico, en comparación al beneficio que ofrecerá en obras y servicios.
El alcalde agradeció la gran voluntad política por parte de los diputados del congreso del estado, quienes desde la semana pasada dieron luz verde a esta propuesta.
Carrillo Soberanis insistió en que este cobro dará fortaleza económica al municipio, pero recalcó
Pero lo más importante es que no vamos a cobrar más impuestos, esta nueva Ley de Hacienda, fue modificada para que no se tenga que cobrar más impuesto por la recolección de basura a las y los ciudadanos, sin embargo habrá un derecho de desarrollo sustentable no residentes en estado de Quintana Roo” comentó.
El derecho establece un pago para quien llegue a Isla Mujeres y también para quien se hospede, evitado una doble tributación a través de un mecanismo que aun se está diseñando.
El alcalde dejó en claro que este cobro se aplicará única y exclusivamente en obras de infraestructura turística, alumbrado público y recolección, maneo y exposición de los residuos sólidos, pero no para el gasto corriente, no en la nómina, ni en vehículos para los funcionarios públicos.
Finamente dijo que con este derecho que se estaría aplicando a partir del próximo mes de enero del 2019, se estaría incrementando la recaudación del año en un 10 por ciento.