Cancún, Q. Roo.- El puertorriqueño José “Chiquiro” Martínez se convirtió este jueves en el nuevo campeón de peso Supermosca de la Organización Norteamericana de Boxeo (NABO), que avala la Organización Mundial de Boxeo (OMB), al noquear a los 19 segundos del cuarto episodio al colombiano Jesús Martínez, en la pelea estelar de la gala boxística “The Power of Box” que se disputó en el Poliforum “Benito Juárez” de Cancún.
La batalla comenzó con grandes expectativas, ambos pugilistas salieron a dar todo sobre el tapiz; sin embargo, en el round referido, el isleño liquidó el pleito fiel a su estilo para llevarse el trofeo a la “isla del encanto”.
El “Chiquiro” puso sus números en 20 triunfos, con un empate y 13 “anestesiados”; el de Montería, Colombia, quedó con 23 victorias, tres derrotas y 11 nocauts aplicados.
El réferi fue Miguel Canul.
Rápida victoria
Apenas duró de pie un minuto y 47 segundos el colombiano Pascual Salgado, antes de caer abatido por un fortísimo gancho de izquierda del texano Alexis Rocha, quien conservó su imbatibilidad de manera categórica, en reyerta de peso Welter, programada a 8 capítulos.
El originario de Santa Ana, California, puso sus números en 10 triunfos y 7 nocauts, mientras que el sudamericano quedó con 12 triunfos, 8 reveses y 8 nocauts aplicados.
El réferi fue Florentino López
Veloz desenlace
El texano Vergil Ortiz elevó su récord a 8 triunfos sin derrota con igual número de nocauts, luego de poner fuera de combate apenas a los 21 segundos del episodio inicial al brasileño Evandro Cavalheiro, en un combate de peso Superligero, que estaba programado a 8 asaltos.
El fin de la contienda resultó un tanto polémico y confuso, ya que el sudamericano se quejó de un golpe ilegal en la nuca, del que no pudo recuperarse, por lo que el réferi Celestino Castro determinó ya no habría pelea.
Apurado triunfo
La estadounidense Maricela “Diva” Cornejo, integrante de las promotoras “Cancun Boxing” y “Golden Boy Promotions” sufrió en serio para poder superar por la vía de los puntos a la tijuanense Irais Hernández, en combate de peso Supermedio, tras 6 intensos rounds.
Los jueces anotaron 59-57 para la mexicana, pero la “Diva” ganó en los otros parciales por 59-58 y 58-56, para dar a Maricela su noveno triunfo 11 peleas, Irais por su parte, sufrió su primer revés.
El réferi fue Celestino Castro.
Fallo criticado
Pese a que el tabasqueño Alexis “Peje” Bastar ofreció una gran pelea ante el mexiqueño Rigoberto Nava, los jueces decretaron un empate, que fue ruidosamente protestado por los aficionados, que vieron ganar al peleador “choco” en la batalla de peso Supergallo, disputada a 6 episodios.
Con este resultado, Bastar deja sus números en 7 triunfos, una derrota y una igualada; Nava quedó con 3 victorias, 2 fracasos y 2 empates. El réferi fue Rafael Mendoza.
Sonrió el mexiquense
El tlalnepantlense Joaquín “Sonrisas” Cruz (12-1-0, 2 KO’s) se impuso por decisión mayoritaria (79-74, 79-74 y 76-76) al veracruzano Humberto “Chato” Morales, en contienda de peso Gallo, disputada a 8 tandas.
Aunque el resultado no le favoreció, Morales ofreció cerrada batalla a lo largo de la batalla poniendo en aprietos varias veces al mexiquense.
El réferi fue Lauro Sánchez.
Sorprendió el ‘Homie’
El cancunense José Luis “Homie” Aguilar, quien para muchos era víctima segura del coahuilense Jesús “Jesse” Treviño, se anotó una importante victoria por decisión dividida, en pelea de peso Superligero disputada a 6 asaltos.
Los jueces marcaron 56-58, 60-54 y 58-56 en las tarjetas, para dar al local su séptimo triunfo, a cambio de 3 fracasos y un empate, con 1 KO; el torreonense quedó con 13-3-0, 10 nocauts.
El réferi fue Rafael Mendoza.
Con paso perfecto
El invicto portomorelense José “Churrito” González alargó a siete su cadena de triunfos consecutivos (con 6 KO’s), al imponerse por nocaut técnico a los 10 segundos del cuarto asalto al cancunense Alejandro “Xinastle” Gutiérrez, en el combate que comenzó las hostilidades de la velada.
El réferi fue Salomón Barrios.
Triunfal presentación
El kazajo Mussa Tursyngaliyev se presentó con una victoria ante la afición cancunense, al derrotar por decisión unánime al local Ricardo “Castor” Morgado, en pelea de peso Superpluma, que disputó a 4 rounds, con Florentino López como réferi.
Con esta batalla finalizó la emocionante velada boxística “The Power of Box”.