El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no tiene la intención de utilizar con fines políticos la extradición de Estados Unidos del exgobernador de Chihuahua, César Duarte.
El mandatario sostuvo que serán respetuosos del Estado de Derecho para llevar a cabo el proceso judicial contra Duarte, y no se fabricarán delitos como en administraciones pasadas.
“No hay intención de utilizar de manera política la aplicación de la ley, somos respetuosos, para no mezclar lo político con lo jurídico, la parte legal. No vamos a fabricar delitos a nadie como era costumbre, vamos a que se actué con estricto apego a la legalidad, bajo la máxima liberal de que al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie”, declaró.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que la extradición de César Duarte no fue parte de las negociones en el encuentro que sostuvo el presidente con su homólogo Donald Trump. Marcelo Ebrard destacó que la Secretaría de Relaciones Exteriores encontró muchas deficiencias en el expediente de César Duarte.
“El tema de la extradición del gobernador de Chihuahua no fue parte de las negociaciones para esta visita, pero si del trabajo que ha venido llevando a cabo la Fiscalía General de la República (FGR) junto con la Fiscalía del Estado de Chihuahua”, dijo.
Marcelo Ebrard señaló que, en la visita del fiscal general de Estados Unidos, William Barr, en México, se le planteó la importancia para que el gobierno mexicano obtuviera la extradición de César Duarte y fuera juzgado conformen a la ley mexicana.
Explicó que la solicitud de extradición de César Duarte fue por 16 órdenes de aprehensión que giraron por la Fiscalía del estado de Chihuahua y que después fueron integradas por la Fiscalía General de la República (FGR).