Cancún, Q. Roo.- Ante el mando único policial coordinado por la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, los regidores del Ayuntamiento de Benito Juárez le exigieron al secretario municipal de Seguridad Pública del municipio, Jesús Pérez Abarca, que le informe al cabildo sobre los cambios que realizan dentro de la corporación, porque no pueden tomar decisiones sin darle aviso al gobierno municipal. “No somos borregos y no se permitirá que no respeten la autonomía municipal”.
La regidora del Partido Acción Nacional, Reyna Tamayo Carballo resaltó que el mando único, ha tomado decisiones sin informarle al cabildo de Benito Juárez, como el cambio de director de la Policía Turística y otro tipo de acciones que no dan a conocer al cabildo y son una violación a la autonomía municipal.
“Pérez Abarca ya habló con nosotros porque le exigimos que diera una rendición de cuentas, entendemos que hay trabajo de inteligencia, pero no se deben confundir existe una ley de municipios la cual le da una autonomía municipal y el mando único debe respetarlo, ahora todo cambio realizado debe ser informado al cabildo por oficios y conforme a la ley lo señale”.
La regidora resaltó estar preocupada y ocupada por la violencia que sigue viviendo el municipio y sólo están en la espera de que mejore la seguridad en el municipio y mantienen vigiladas a las corporaciones con sus acciones.
Por otra parte, comentó que están trabajando para que mejore el trabajo de los inspectores de fiscalización porque había muchas quejas de los abusos y corrupción por parte de estos empleados, pero que están siendo vigilados por la misma dirección y se le pide a la ciudadanía que cualquier anomalía informen a la autoridad municipal.