Cancún, Q. Roo.- “El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) señala que la llegada de la nube de polvo del Sahara no representa un riesgo para la población, aunque dicho fenómeno natural tiene un efecto en la cantidad de nubosidad y lluvias existentes”, informó el director de Protección Civil del Municipio de Benito Juárez, Antonio Riveroll Ribbon.
Destacó que esta nube de polvo se encuentra actualmente en el Caribe, por lo que se formaron condiciones extremadamente nebulosas y visibilidad limitada desde Antigua hasta Trinidad y Tobago, por lo que se recomienda a la población estar pendiente de las recomendaciones que hagan la Comisión Nacional del Agua y Protección Civil.
Señaló que este fenómeno lo tenemos todos los años. Las principales características o indicios del polvo africano, que no luce distinto al polvo doméstico, es que el día se torna grisáceo, los atardeceres rojizos y hay escasa nubosidad.
Por su parte, el Director General de Salud en el Municipio, Joaquín Barajas Pérez, señaló que con la llegada del polvo del Sahara se le recomienda a los benitojuarenses cuidar y proteger su salud, para ello, las personas con enfermedades respiratorias crónicas (EPOC o asma), adultos mayores, mujeres embarazadas y niños deben de usar protectores respiratorios tales como mascarillas o pañuelos de tela húmeda para cubrir nariz y boca.
Asimismo, informó que este polvo trae consecuencia en la salud como problemas respiratorios y enfermedades de los ojos, para ello, se recomienda no realizar ejercicio al aire libre, usar anteojos de sol o de protección; si hay una sensación de cuerpos extraños en los ojos, lavarse con abundante agua de preferencia utilizar agua potable, hervida o clorada. Lavarse las manos antes de iniciar el procedimiento.
Cubrir las fuentes de agua como pozos, recipientes o estanques de almacenamiento de agua para evitar contaminación; Utilizar equipo de protección personal como gafas, cubreboca o pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca; Humedezca el piso de su casa antes de barrer para evitar la resuspensión del polvo que pudiera acumular en el suelo.
Cozumeleños sin peligro
Así mismo, la Dirección de Protección Civil de Cozume informó que no representa riesgo alguno para la población en Cozumel el paso de la masa de aire cálido y seco cargada de polvo proveniente del Desierto del Sahara, que atraviesa la Península de Yucatán, y que durará alrededor de tres días, por lo cual se invita a la ciudadanía a tomar ciertas precauciones, como no realizar actividad al aire libre y en caso de salir, cubrirse ojos y boca.
En ese sentido, el Director de Protección Civil, Héctor Mac Marín, señaló que dicha capa de polvo, tiene una duración de al menos tres días, lo cual genera que la temperatura baje, debido a que impide la entrada directa del sol, pero debilita la posibilidad de formaciones de ciclones.
“La nube de polvo se forma sobre el Desierto del Sahara a finales de la primavera y a principios de otoño, se desplaza usualmente sobre el Océano Atlántico y puede llegar hasta el Mar Caribe y el Golfo de México”, agregó Mac Marín.
Asimismo, Mac Marín, señaló que aunque no represente ninguna afectación seria para la población, las recomendaciones pertinentes son utilizar lentes, cubrirse la nariz y boca con mascarillas, así como, evitar exponerse a espacios abiertos, esto debido a las bacterias que puede contener dicho polvo, que pudieran en algunos de los casos, generar estornudos e irritación de ojos u otras afectaciones.