Cancún, Q. Roo.- Después de la queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de una mujer a quien no se le permitió registrar a su hijo ante el Registro Civil, porque su pareja es femenina, el responsable de esta oficina en Cancún, afirma que no pude expedir el acta de nacimiento porque en la Código Civil del Estado de Quintana Roo no tiene estipulado que los padres del menor sean del mismo sexo.
Entrevistado sobre la negativa de la inscripción solicitada por una pareja homoparental para registrar a una menor ante la Oficialía del Registro Civil, el Presidente Municipal, Remberto Estrada Barba, afirmó que tiene conocimiento del tema y que ha estado al pendiente de su evolución, además de que se trata de un tema estrictamente de carácter reglamentario, y no de un caso de discriminación por preferencias.
“Nosotros hemos señalado invariablemente que debe prevalecer el Estado de Derecho y la Ley; en este caso, el Registro Civil ha informado que, de aceptar el trámite, incurriría en una grave responsabilidad administrativa por violentar las disposiciones del Código Civil de Quintana Roo en la materia”.
Remberto Estrada destacó que su convicción personal y como Presidente Municipal es de apertura y de respeto a todas las personas, su cultura y su elección de forma de vida. “Estoy cierto que cada uno asume sus decisiones y, en tanto sean dentro de la legalidad, tiene derecho a exigir se le respete; yo soy el primero en apoyarlo”.
Manifestó que este caso sienta un precedente importante para que el Congreso del Estado inicie los trabajos para actualizar el marco legal aplicable, en particular el Código Civil, a fin de que se salvaguarden los derechos de la menor.
“El fin último de la Ley es garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas. Nuestra tarea es aplicar la Ley vigente. Sin embargo, si la ley se ha quedado rezagada, hay que modificarla y adecuarla a la realidad. Por eso vamos a apoyar todas las iniciativas que atiendan este tema, e impulsen su avance en el Congreso local”, finalizó.
ANTECEDENTES
Hay que recordar que el pasado 23 de noviembre, la Comisión Estatal de Derechos Humanos le notificó al Registro Civil en Benito Juárez, que había recibido la queja de María Inés Vera Acosta, quien denunció el rechazo para tramitar el acta de nacimiento de su hijo menor, en la Oficialía 01 del Registro Civil, junto al parque Las Palapas.
Según María Inés Vera Acosta, la negativa se generó debido a que ella es la esposa de la madre del menor, y el Registro Civil le argumentó que ese trámite no está legalizado para parejas gay.
Derivado de lo anterior, la Comisión de Derechos Humanos del Estado solicitó el inmediato registro del menor: ordene la inmediata inscripción del menor…, sin que prevalezca fundamento legal alguno y/o criterio por razón de género, tanto por lo que concierne al menor afectado, o a quienes lo presenten para su registro”.
Sin embargo, el director del Registro Civil de BJ, Martín Lenin Maldonado Evanegelista, le reviró a la Comisión, al señalar que no poder cumplir las Medidas dictadas, ya que no tienen facultades para obligarlos, al estar bajo la Dirección General del Registro Civil del Gobierno del Estado de Quintana Roo, además de que en el Código Civil del Estado de Quintana Roo no está establecida legalmente ese trámite hasta el momento.
Aunque Maldonado Evanegelista aclaró, que salvaguardando los derechos humanos del menor, podía ser inmediatamente registrado de manera gratuita en cualquier Oficialía del Municipio en los términos que nos obliga el Código Civil vigente, en otras palabras, con los apellidos de la progenitora Luisanna Daniela Giménez Lugo (hijo natural), sin el apellido de María Inés Vera Acosta.
Por último, el responsable del Registro Público de Benito Juárez, señaló que el Congreso del Estado debe realizar las modificaciones a la legislación de la materia (Código Civil y Reglamento del Registro Civil del Estado de Quintana Roo).