Isla Mujeres. – El primer regidor y actual encargado de despacho, Sebastián Escobedo Jiménez, dijo que si bien las sesiones de cabildo previstas para este mes de mayo se han cubierto, no se prevé llamar a los suplentes ya que los titulares sólo pidieron licencia por 45 días.
Entrevistado este martes, explicó que solo dos regidores presentaron solicitud de licencia por 45 días, mientras que en su caso, se mantiene como primer regidor pero a la vez como encargado de despacho, por lo que tampoco es necesario llamar al suplente.
Sebastián Escobedo, quien asume el cargo, tras la licencia de Juan Carrillo Soberanis, dijo que no es necesario que se convoque a los regidores suplentes, debido a que son solamente 45 días de licencia de los funcionarios de elección popular.
Añadió que además, ya se realizaron las dos sesiones de cabildo que exige la ley al mes, y por lo tanto no hay forma de que los suplentes asuman la titularidad de la curules, que supuestamente quedaron libres, tras el inicio del periodo de la campaña electoral.
En lo que respecta a la primera regiduría, dijo que no hace falta que se llame a su suplente, ya que al parecer puede desempeñar ambas funciones de forma simultanea.
Las regidurías que supuestamente quedan acéfalas son la primera, la segunda y la tercera, que ocupan u ocupaban Sebastián Escobedo Jiménez, Elsi Georgina Rivero Arjona y Diego Genaro González Aguilar.
Los regidores suplentes que están a la espera de que sean llamados, para ocupar la primera, segunda y tercera regiduría son: Álvaro Josué Burgos Azcorra, Jessica Contreras Gómez y David Omar Darza Rodiguez.
Al respecto el tercer regidor con licencia, de la comisión de Educación, Cultura y Deporte, Diego Genaro González Aguilar, dijo que estos tres regidores suplentes serán requeridos en su momento, según marca la ley, pero que desconoce la fecha.
Entre tanto, los regidores suplentes siguen a la espera de que sean tomados en cuenta para formar parte del cuerpo colegiado en al presente administración, a pesar de que ya han pasado tres días desde la licencia de los regidores titulares.