Isla Mujeres. – El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras en el Estado, Baltazar Gómez Catzín, dijo que existe esperanzas de que las condiciones climatológicas mejoren y así lo pescadores puedan salir a trabajar para poder hacer frente a la temporada de cuaresma que oficialmente inicia el próximo 26 de febrero.
Dijo que a consecuencia de los cierres de puerto, producto de las condiciones adversas en el clima, los pescadores no han podido salir a trabajar, lo que ha frenado la producción de la escama.
La escases de producto ha propiciado a que muchos hoteleros y principalmente restauranteros tengan que traer su producto de otras partes, importando grandes cantidad de marisco, ante la escases que existe en Isla Mujeres.
Reconoció que es poco lo que existe y esto apenas alcanza para atender a los pocos que llegan temprano, en pocas palabras no hay abasto para hacer frente la presente temporada de cuaresma.
Dijo que las condiciones del clima han sido tan malas, que muchos no han podido salir ni a recoger sus trampas lagosteras, quedando sin posibilidad de aprovechar la captura, pues como se sabe, la veda inició apenas este 1 de marzo.
Estamos esperando que las condiciones del clima mejoren y permitan a los pescadores poder salir a trabajar y rescatar sus trampas lagosteras, las cuales no han podido recuperar desde hace semanas” comentó.
Dijo que por ahora sólo cuentan con un poco de Sierra, pero esto apenas alcanzará para satisfacer a uno o dos clientes.
No solo los isleños buscan pescado, también los restauranteros, quienes necesitan abastecer sus neveras ante la gran cantidad de turismo que empezará a llegar a partir de la próxima semana” comentó.