Torreón, Coahuila.- José Ángel, menor de 11 años que dio muerte a balazos a su maestra, luego disparó contra seis de sus compañeros y otro profesor para después quitarse la vida de certero disparo en la frente, vivió las peores atrocidades en corta vida rodeado de delincuentes, drogas y armas de fuego.
Medios informativos del estado publicaron en redes sociales que tanto el padre y el abuelo del niño traficaban con metanfetaminas.
“El Pollo” Ramos, padre de José Ángel, estuvo preso en los Estados Unidos de Norteamérica durante dos años y medio por delitos contra la salud.
Inclusive el compositor Fidel Rueda habría compuesto un narcocorrido para “El Pollo”, en el que habla de sus travesías.
Por su parte, la Unidad de Inteligencia Financiera decidió congelar cuentas de esta familia por “extraños” e ilegales manejos de más de 100 millones de pesos, aunque se habla de que Ramos mantiene cuentas por millones de dólares en Estados Unidos, al que ya se le solicitó su colaboración.
Tras una serie de investigaciones, la Fiscalía General del Estado determinó solicitar orden de aprehensión en contra del abuelo y del padre del menor, quienes podrían ser juzgados por su irresponsabilidad al dejar armas de fuego al alcance del infante.
En torno al caso, la Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila (SSP) dio a conocer que, derivado de las indagatorias de los hechos ocurridos en el Colegio Cervantes de Torreón el pasado 10 de enero del año en curso, y al encontrarse diversas inconsistencias arrojadas a la luz de los estudios socioeconómicos realizados al seno familiar en el que cohabitaba el menor José Ángel “N”, de 11 años de edad, la Fiscalía General del Estado (FGE) —a través de la Unidad Local de Inteligencia Financiera— solicitó una investigación sobre las finanzas de José Ángel “N”, de 58 años, y de su hijo, José Ángel “N”, de 37 años, abuelo y padre, respectivamente del menor, ahora occiso.
La unidad local, por el acuerdo de coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera del Gobierno de México, solicitó su intervención y de ello se derivó además el congelamiento de las cuentas bancarias tanto de José Ángel “N”, de 58 años de edad, como de su hijo, José Ángel “N”, de 37 años.
Cabe señalar que la madre del menor habría muerto bajo extrañas circunstancias de salud, pues falleció a corta edad por diabetes.
Abuela materna, amante de sicario
Además de la atrocidad en la que vivía el menor, ahora se sabe que la abuela materna del niño José Ángel, era pareja de un sicario del Cártel de Juárez.
De acuerdo con medios informativos del país, trascendió que sostuvo un romance con Arturo Hernández González, “El Chaky”, principal sicario del Cártel de Juárez en La Laguna.
Una auténtica cloaca ha sido destapada tras la tragedia del Colegio Cervantes de Torreón, donde el niño José Ángel mató a una maestra y se suicidó con arma de fuego, además de herir a cinco de sus compañeros y al profesor de educación física.
De acuerdo con investigaciones de la Fiscalía General del Estado, los familiares de José Ángel son personas involucradas con otros homicidios, narcotráfico y lavado de dinero.
Adrián Alanís, Secretario de Gobierno de Durango, dijo que la madre del alumno que cursaba el sexto año de primaria habría sido asesinada con degollamiento y su padre estuvo preso en Estados Unidos por delitos asociados con narcotráfico; sin embargo, la versión fue desmentida con un acta de defunción en el que se señala como causa de la muerte males relacionados con la diabetes.
También trascendió que la madre de Yezmine Natali Betts habría sido asesinada en 2010 y las autoridades refieren que sostuvo una relación personal con Arturo Hernández González, “El Chaky”, principal sicario del Cártel de Juárez en La Laguna.
Padre tenía 100 millones de pesos en el banco
Por su parte, el martes, el titular de la UIF, Santiago Nieto, informó en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores, que el abuelo del niño tirador de Torreón tenía flujos de recursos en efectivo por más de 100 millones de pesos anuales.
Asistentes a la reunión señalan que se informó que la UIF también detectó la compra de seis camionetas de lujo en sólo dos años. Además, se le ubicaron cuentas con grandes cantidades en los Estados Unidos.
Sin embargo, hasta el momento no se sabe de dónde provienen esos recursos, tornando aún más compleja la investigación que circunda el caso ocurrido en el Colegio Cervantes, donde José Angel “N”, menor de 11 años, decidió disparar contra sus compañeros, asesinar a una profesora, y terminar con su vida.
Maestra, de la vieja guardia: preocupada por sus alumnos
Además, La Fiscalía de Coahuila informó que la maestra María Assaf, que murió en el tiroteo, no estaba en clase con José, el niño que la asesinó y posteriormente se suicidó, el pasado viernes 10 de enero. Era su primer ciclo escolar en ese plantel.
La profesora que dio permiso al menor de salir al baño sí fue a buscarlo al ver que tardaba, pero al oír los disparos se resguardó.
La maestra de inglés María Assaf trató de calmar al niño al darse cuenta que ya había disparado y herido a cinco de sus compañeros y a un profesor de educación física.
Según declaraciones de testigos, recabadas por la Fiscalía, la maestra se acercó a unos pasos del niño para tratar de tranquilizarlo. En ese momento, el niño hizo una pausa, después le disparó y se suicidó.
En total realizó 9 disparos con las armas que llevaba, 8 con el arma calibre 40 y uno con la calibre 25.
Mayte, exalumna de la maestra María Assaf, mantenía contacto permanente por llamadas y en redes sociales. Al enterarse de lo ocurrido el viernes pasado en el Colegio Cervantes abordó el primer vuelo disponible a Torreón, debido a que ella vive en la Ciudad de México.
“Me di cuenta que era el Colegio Cervantes, lo primero que me vino a la cabeza fue María, le mande un Whatssapp inmediatamente y no contestó, me fui al Messenger, también le mandé otro mensaje, tampoco me lo contestó y ahí fue donde ya empecé a pensar lo peor”, comentó Mayte Vizacarra, exalumna de la maestra María.
Días atrás, la maestra María Assaf había cumplido 53 años.
“El 30 de diciembre fue su cumpleaños, hablamos, la felicité, obviamente al día siguiente también nos deseamos feliz año también hable con ella”, aseguró Mayte, exalumna de la maestra María.
Mayte animó a la maestra a cambiar de trabajo, dejar la escuela en la que laboró varios años e ingresar este ciclo escolar al Colegio Cervantes, que le ofrecía mejores condiciones.
La profesora de inglés María Assaf tenía planeado ir este mes a la Ciudad de México.
“Tenían planeado caerme de visita en la Ciudad de México para reencontrarnos pero ya no fue así, entonces creo que lo mínimo era estar aquí con ella acompañándola aunque fuera así, sobre todo a sus hijos”, añadíó Mayte.
Mayte asegura que la profesora perdonaría al niño que le disparó y pidió no hacer juicios sobre el menor.
“Ni siquiera podemos culpar al niño no, porque no sabemos qué era lo que estaba pasando con él y si maría, que era nuestro gran ejemplo, yo estoy completamente segura que ella lo hubiera perdonado, por supuesto que sí, pues que no lo hagamos nosotros no”, declaró Mayte.
La Fiscalía de Justicia de Coahuila informó que ya tomó la declaración de todos los testigos, con excepción de los que resultaron heridos.
Las autoridades analizan los videos de las cámaras de vigilancia y las redes sociales del niño, quien tenía un buen desempeño académico. (Con información de Noticieros Televisa)
Fuente: El Demócrata de Coahuila y NotiGram