Cancún, Q. Roo.- En el último año, 2 casos de muerte materna por negligencia médica han sido denunciados ante la Fiscalía General del Estado, los cuales han derivado en la revocación de la licencias médicas.
Así lo dio a conocer el coordinador de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios en la Zona Norte, Javier Toledo Alvarado, quien aseguró que la dependencia ha sido coadyuvante en las investigaciones.
Indicó que, la Fiscalía General del Estado informó que derivado del trabajo de investigación y la aportación de datos de prueba por parte de los fiscales del ministerio público de la Unidad de Delitos Contra la Vida y la salud, lograron que un juez de control dictará como medida cautelar contra Manuel “N” la suspensión de la licencia médica para ejercer su profesión, en hechos asentados en la carpeta administrativa 245/2017, por el delito de homicidio culposo en agravio de una paciente de origen ruso.
Ante estos hechos dijo que, la autoridad competente resolvió la suspensión de la licencia médica al imputarle el desempeño irregular durante la intervención en quirófano por las labores de parto de la paciente.
En la audiencia de vinculación que tuvo una duración de 15 horas, el juez de control dictó al imputado como medida cautelar, la restricción para acercarse a los testigos que tuvieron conocimiento del caso así como la suspensión de la matrícula para ejercer su profesión, por un periodo no mayor a dos años o mientras dure el proceso.
Los hechos que dieron origen a la indagatoria se registraron en julio del 2016, en la clínica Bonfil, ubicada en el ejido Alfredo V. Bonfil, cuando el médico intervino quirúrgicamente a la hoy víctima durante el parto.
Toledo Alvarado, mencionó que en lo que compete a la Cofepris ante una mala práctica, lo que procede es recabar toda la documentación en cuanto a licencias y cédulas iniciándose un procedimiento administrativo, sin embargo dependiendo de la gravedad como fueron estos casos, dichos expedientes se turnan a la Fiscalía General del Estado.
Asimismo señaló que este proceso legal fue iniciado por la pasada administración dando seguimiento del caso la presente gestión en noviembre pasado.
Con información de Betty May