*El trabajo coordinado entre el Estado y la Federación arrojará resultados en corto plazo.
*En el Senado se impulsará reforma a la Ley General de Cambio Climático para atender el problema de manera permanente.
Ciudad de México.- La senadora Mayuli Martínez Simón confió en que el trabajo coordinado que estableció el Gobierno de Quintana Roo y la Federación para atender el problema del sargazo, generará resultados en un corto plazo a favor de la industria turística y con la finalidad de coadyuvar en la solución permanente del problema, continuará impulsando en el Senado una reforma a la Ley General de Cambio Climático.
“Hemos pasado del discurso a los hechos en lo referente a la atención del problema del sargazo, por un lado, el gobierno del Estado implementó un plan emergente de recolección con una inversión de 15 millones de pesos y por otro, la Federación se sumará a las tareas de limpieza con la participación de la Secretaría de Marina, sin duda, este trabajo coordinado se traducirá en resultados favorables en un corto plazo” expuso la senadora Mayuli Martínez Simón.
En este sentido, reconoció la dinámica de trabajo que estableció el gobernador del Estado Carlos Joaquín González en la gestión de esfuerzos ante el gobierno federal para hacer frente a este problema que afecta a la industria turística de México y 19 países más.
Con la finalidad de coadyuvar en la solución al problema del sargazo, la senadora Mayuli Martínez Simón continuará impulsando en el Senado una reforma a la Ley General de Cambio Climático, con la finalidad de establecer una política de gobierno que atienda este problema con un enfoque científico y una visión a largo plazo.
“El sargazo llego para quedarse, los recursos económicos y humanos cada vez serán insuficientes para atender este problema, por ello la importancia de establecer un marco legal con una visión a largo plazo, la iniciativa de reforma a la Ley General de Cambio Climático que presenté y aun no es aprobada, busca establecer una atención a largo plazo”.
Refirió que la propuesta para reformar la Ley General de Cambio Climático permitirá al Gobierno Federal establecer un programa permanente de monitoreo del sargazo para aplicar medidas preventivas antes de que el alga recale en las costas, de igual manera se contempla impulsar la investigación para determinar el posible aprovechamiento del sargazo y su disposición final.
Finalmente, señaló que la reforma a la Ley General de Cambio Climático será la base para atender el problema del sargazo de manera permanente con la participación de los tres niveles de gobierno, el sector empresarial y la comunidad científica, este instrumento legal dará paso a una política gubernamental federal para evitar que este problema afecte a la industria turística y se evite una contingencia ambiental.
Acciones legislativas para atender el problema del Sargazo
Problemática
• Durante los últimos años el caribe mexicano está siendo severamente afectado por el fenómeno del sargazo, una especie de macroalga marina que se encuentra flotando a la deriva en el océano, agrupada en grandes masas que se extienden por kilómetros y que están llegando a las playas de México, causando daños ecológicos severos, y afectando significativamente el sector turístico.
- De acuerdo con el monitoreo de los especialistas, para este año 2019, la invasión masiva del sargazo será mucho mayor a los anteriores y los daños a los ecosistemas costeros, a la salud y al turismo podrían ser mucho mayores.
- La invasión del sargazo y los daños ecológicos ya están causando un desastre a la economía del Caribe mexicano, ya que el turismo es la principal actividad económica.
Acciones de la Senadora Mayuli
1.- 26 de marzo de 2019, presentó Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley General de Protección Civil, de la Ley Federal de Derechos y de la Ley General de Cambio Climático, a fin de atender el fenómeno del sargazo en las costas y playas del país.
(Turno: En lo que respecta a la Ley federal de Derechos, se turnó a la Cámara de Diputados, el resto a las Comisiones de Medio Ambiente, y de estudios Legislativos Primera)
Propuestas de reforma:
1.- A la Ley General de Protección Civil, artículos 2, 59 y 60.
Objeto. Incorporar el fenómeno del sargazo dentro de los supuestos previstos en la ley para que ante alta probabilidad del fenómeno del sargazo, y en su caso ante la afectación del fenómeno, sea declarado como una emergencia, o desastre natural, respectivamente, y en consecuencia se preste el auxilio inmediato a la población, y la entidad afectada pueda acceder a los recursos públicos Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).
2.- A la Ley General de Cambio Climático, artículos 3, 26, 27, 28, 29, 30, 82, 101 y 110.
Objeto. Incluir el fenómeno del sargazo dentro de la política nacional de adaptación al cambio climático y por lo tanto de la estrategia nacional para enfrentar los efectos de cambio climático; incorporarlo dentro de las acciones contempladas en la participación de los gobiernos municipales, estatales y federal, así como de los sectores social, privado y académico en materia de cambio climático y, acceder al Fondo de Cambio Climático, del cual se podrán destinar recursos suficientes para la investigación y desarrollo de tecnologías que permitan mitigar, controlar y definir el uso del sargazo en cantidades masivas y anormales.
3.- A la Ley Federal de Derechos, artículo 232-C.
Objeto. Destinar un 25% de la recaudación lograda por el cobro de derechos contemplados en la LFD por el uso, goce y aprovechamiento de playas, de la zona federal marítimo terrestre, y los terrenos ganados al mar en aquellos municipios cuyas playas y costas son afectadas por el fenómeno del sargazo, para destinarlo exclusivamente a atender dicho fenómeno que afecta severamente las playas y el ecosistema costero.
Objeto:
• Atender y resolver con eficacia el fenómeno del sargazo (con mayores recursos, mayores herramientas tecnológicas) a fin de preservar y restaurar el equilibrio ecológico del Caribe mexicano.
- Fortalecer e impulsar el sector turístico mediante el combatir del fenómeno del sargazo, que perjudica la economía de millones de familias que viven del turismo en el Caribe mexicano.
2.- El 22 de abril de 2019, como presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, convocó a reunión de Comisiones Unidas junto con la Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, para el día 25 de abril, acompañando proyecto de dictamen de la iniciativa de referencia, para atender el problema del sargazo lo más pronto. (No hubo quórum en dicha reunión, debido a que la mayoría de senadores -del GP MORENA-, no atendieron la convocatoria).
3.- 25 de abril de 2019, presentó excitativa al Presidente del Senado, Martí Batres Guadarrama, para que hiciera un llamado a las y los senadores integrantes de las Comisiones de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, y a la Comisión de Estudios Legislativos Primera, a discutir y aprobar la Iniciativa que presentó antes de concluir el periodo ordinario de sesiones (30 de abril de 2019).
4.- Ante la falta de respaldo para aprobar las reformas necesarias para atender el problema del sargazo, por parte del grupo parlamentario de MORENA, Convocó al sector empresarial turístico para asistir al Senado de la República para el 29 de abril de 2019, para que directamente expresaran la problemática que se vive en las playas de Quintana Roo ante los Senadores y a la sociedad en general.
Como respuesta fueron recibidos por el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, acordando conformar un grupo de trabajo para gestionar ante el gobierno federal el apoyo de los recursos económicos que se necesitan para implementar una estrategia que ayude a mitigar los efectos del sargazo.
5.- A la fecha encabeza los esfuerzos para lograr las sinergias que se requieren a fin de enfrentar el problema del sargazo que afecta las playas de Quintana Roo.
Otras Acciones legislativas para impulsar el Turismo en México
1.- El 19 de febrero presentó Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 6°, 28, 73 y 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Turismo.
(Turno: A las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Estudios Legislativos, con opinión de la Comisión de Turismo)
Propuesta:
• Reformar el artículo 6, así como reformar y adicionar el artículo 28, 73 y 74 de la Constitución para declarar expresamente como área de desarrollo prioritaria al sector turístico.
Objeto:
• Reconocer constitucionalmente como área de desarrollo social prioritaria del estado mexicano al Turismo (al mismo nivel de importancia que el petróleo).
- Impulsar permanentemente al sector, donde el Presidente de la República y la Cámara de Diputados deberán mantener una asignación de recursos en infraestructura e inversión turística de forma progresiva, con asignaciones a la alza año con año (ningún presupuesto podrá se inferior al del año anterior).
- Declarar la cobertura de internet como un área prioritaria para el desarrollo social (Iniciativa independiente del turismo).
Sustento.
- El turismo ha tomado relevancia a nivel nacional e internacional desde el punto de vista económico; ha hecho frente a grandes impactos de escala global y ha generado una gran cantidad de beneficios a nivel nacional.
- Durante los primeros meses de 2018, el turismo se ubicó como tercer sector generador de divisas a nivel nacional, por debajo de la industria automotriz y las remesas, y por encima de la industria petrolera.
El mayor ingreso neto de dólares a México, estuvo encabezado por la industria automotriz, que reportó una entrada de 11,095 millones de dólares; seguida por las remesas familiares, cuyo monto fue de 4,415 millones de dólares; en tercer lugar, se ubicó el turismo, con 2,090 millones de dólares; y la balanza petrolera otorgó un déficit por 2,896 millones de dólares
- El turismo contribuye con el 10% del PIB Mundial, con la generación de uno de cada diez empleos, representa el 30% de las exportaciones de servicios, y su volumen de negocio iguala o supera al de sectores clave como el de las exportaciones de petróleo, productos alimentarios o automóviles.
- El Ranking de Turismo Internacional de 2017, muestra que México ocupó, en el estudio más reciente, la posición número 06 por llegada de turistas internacionales, y la posición número 15 por ingreso de divisas por turismo.
- La falta de estrategias que impulsen y protejan las actividades turísticas genera impactos negativos en otros sectores prioritarios del país, lo que ocasiona pérdidas económicas y de desarrollo.
2.- El 29 de abril de 2019, defendió la permanencia del CPTM ante la discusión del dictamen legislativo para desaparecerlo, realizado en la Comisión de Turismo del Senado.