Isla Mujeres. – Aun cuando el líder y presidente de la asociación dijo que los náuticos tendrían la libertad de sacar sus viajes programados aun sin recibir sus respectivas autorizaciones, la gran mayoría de los permisionarios prefieren esperar y no dar motivo para una cancelación definitiva.
Uno de los náuticos quien prefirió mantenerse en el anonimato, dijo que la declaración hecha por el líder es muy aventurada, pues existen reglas que no se pueden violentar y el alentar a que salgan sin la debida autorización está fuera de lugar.
Yo al menos prefiero esperarme, ya que las autoridades están a la espera de cualquier error para poderte sancionar y así poner en riesgo tu permiso” comentó.
Explicó que ayer apenas tuvieron una reunión en la capitanía de puerto regional en donde se les explicó la situación que prevalece y se les dijo que los permisos o autorizaciones deberán estar listas para el próximo lunes a más tardar.
“Vamos a tener que esperar, Marcelo habla porque por él, posiblemente a él no le afecte perder uno o dos permisos, pero al resto de nosotros si” comentó.
Hace unos días, el propio Marcelo Cupul, líder de la asociación del tiburón ballena declaró que el retraso en las autorizaciones no es culpa de los náuticos, ya que ellos cumplieron entregando sus documentos en tiempo y forma, por lo que según él, no debería existir sanción o inconveniente de que alguno saliera a realizar la actividad aun sin tener la autorización.
Si alguien tuviera un viaje ya pagado y programado no tendría problema para realizarlo, porque nosotros oficialmente cumplimos y la temporada inició desde el pasado 15 de mayo” comentó.
Ya tenemos un acuse de entrega y eso nos avala, pero creemos que en los próximos días se entregarán los permisos para empezar bien desde el lunes” comentó.